• Política

“Invitado de lujo”, Rocío Nahle recibe Cuitláhuac en Coatza

  • Ángel Cortés Romero
La secretaria de Energía y el gobernador de Veracruz se reunieron la mañana de este sábado 4 de febrero en Coatzacoalcos.

Xalapa, Ver.- “Hoy tuve un invitado de lujo para disfrutar de un rico desayuno veracruzano!!”, así fue como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, compartió en sus redes sociales una fotografía junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La funcionaria del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Facebook que desayunó junto al gobernador de Veracruz la mañana de este sábado 4 de febrero en la ciudad de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.

En la foto publicada en Facebook, se observa a Rocío Nahle García y a Cuitláhuac García Jiménez desayunando juntos en el domicilio de la secretaria de Energía, quien aspira a la candidatura de Morena para suceder en el cargo al actual gobernador de Veracruz.

La reunión de ambos funcionarios morenistas se registra a cinco días de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la llamada Ley Nahle, que reconocía como veracruzanos a mexicanos y mexicanas de otras entidades que tengan hijos en el estado.

Con ocho votos en contra del proyecto que pretendía validar la reforma aprobada el 2 de agosto de 2022 en el Congreso de Veracruz, el pleno de la Suprema Corte validó las acciones de inconstitucionalidad 125/2022 y sus acumuladas 128/202 promovidas por diputados del PRI, PAN y PRD contra la Ley Nahle.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo validaron la fracción que permite a mexicanos de otras entidades ser reconocidos como veracruzanos, siempre y cuando cumplan con el requisito de residencia efectiva de cinco años en algún municipio jarocho,

Esto permitiría a la secretaria de Energía, quien es originaria de Zacatecas, pero hija de padres veracruzanos, contender por la gubernatura de Veracruz en 2024. En diversas ocasiones, Rocío Nahle García externó sus aspiraciones por suceder en el cargo a Cuitláhuac García.

García Jiménez respaldó las aspiraciones de Rocío Nahle el pasado 1 de febrero durante su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno en Xalapa, tras las declaraciones del presidente López Obrador en las que afirma que la encargada de la refinería de Dos Bocas sí puede ser gobernadora.

“Se puede también por la residencia, Rocío fue diputada federal por el Distrito de Coatzacoalcos, Senadora por Veracruz con licencia porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía y en la construcción y rehabilitación de las refinerías”, declaró previamente el presidente en la mañanera.

El gobernador de Veracruz presumió que cuando Rocío Nahle fue candidata a senadora, obtuvo un millón 827 mil votos y dejó atrás a su más cercano contrincante, el senador panista Julen Rementería del Puerto, quien ahora también aspira a la gubernatura.