• Política

Ley Nahle: Suprema Corte discute validez este martes 31 de enero

  • Alba Alemán
La llamada Ley Nahle reconoce como veracruzanos a quienes tengan hijos en la entidad o tengan una residencia de cinco años en Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este martes 31 de enero la validez de la reforma que pretende reconocer como veracruzanas a aquellas personas que sin ser nacidas en el estado tienen hijos en la entidad y tienen una residencia de cinco años en algún municipio jarocho.

La discusión de la llamada Ley Nahle se debe a la controversia hecha por diputados locales del PAN, PRI y PRD debido a que argumentan que la reforma fue aprobada para favorecer a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien aspira a contender por gubernatura de Veracruz en 2024 como candidata de MORENA. 

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es el responsable del proyecto de discusión de la Ley Nahle que magistrados de la Suprema Corte discutirán este martes 31 de enero. El togado propuso al pleno que se declaren infundadas las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas luego de que, el 11 de enero de 2022, diputados locales aprobaron modificaciones al artículo 11 de la Constitución Político de Veracruz para que mexicanos nacidos fuera de la entidad, pero con hijos veracruzanos o residencia efectiva de cinco años, sean reconocidos como veracruzanos.

La aprobación de la ley en el Congreso de Veracruz permitiría que la zacatecana Rocío Nahle García, secretaria de Energía del gobierno federal Andrés Manuel López Obrador, contienda como candidata de MORENA a la gubernatura del estado para suceder en el cargo a Cuitláhuac García en 2024.

El proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz rechaza tanto argumentos sobre vicios de procedimiento legislativo, como sobre el contenido de la reforma, que para ser anulada requiere el voto de por lo menos ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Cuando la acción de inconstitucionalidad fue promovida por los partidos de oposición, los dirigentes pidieron al ministro que suspenda la reforma, sin embargo, la solicitud fue negada debido a que la Corte no puede frenar la vigencia de las leyes impugnadas mediante acciones de inconstitucionalidad.

Candidato se elegirá mediante encuesta, insiste Manuel Huerta
El delegado de Programas Federales del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que independientemente de lo que dicte la SCJN sobre la Ley Nahle, la candidatura a la gubernatura de Veracruz por Morena se definirá en una encuesta.

“Rocío es una compañera muy destacada, sin dudas tiene derecho de estar en la encuesta, pero la decisión no la va a tomar la gente por si es veracruzana o no. Yo ahí sí creo que es una compañera nacida en Zacatecas que ha hecho una carrera política y social en Veracruz, quien tiene una presencia nacional muy importante y destacada, que como cualquier mujer tiene derecho a participar en una encuesta”, expresó.