• Veracruz

Sí puede ser gobernadora: Duarte defiende a Nahle desde prisión

  • Alba Alemán
El exgobernador de Veracruz publicó en redes sociales su postura en defensa de Rocío Nahle

Xalapa, Ver.- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa también opinó acerca del debate sobre si la secretaria de Energía, Rocio Nahle García, puede o no ser gobernadora del estado de veracruz tras el fallo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la ley bautizada con el nombre de la funcionaria federal. 

Por medio de su cuenta de Twitter, Duarte de Ochoa dijo que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no afecta en nada las aspiraciones de la funcionaria federal, ya que el  Artículo  16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente los requisitos para que pueda ser gobernadora. 

De acuerdo con el exgobernador de Veracruz, quien se encuentra  detenido en una prisión de la Ciudad de México por los delitos de asociaicón delictuosa y lavado de recursos de procedencia ilícita, todo el debate que se generó en torno al tema  es “ignorancia o grilla” de parte la oposició.

La decisión de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la fracción tercera, del Artículo 11 de la Constitución de Veracruz, que permitía a padres de hijos nacidos en Veracruz competir por la gubernatura, generó opiniones encontrados tanto del sector político como privado

La llamada Ley Nahle fue invalidada el pasado martes 31 de enero con ocho votos a favor del pleno de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La reforma, anteriormente avalada por el Congreso de Veracruz, reconocía como veracruzanos a quienes tengan hijos en la entidad.

Rocío Nahle, secretaria de Energía en el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves 2 de febrero que cumple con los requisitos de residencia efectiva de cinco años en Veracruz para ser candidata de Morena a la gubernatura del estado.