• Veracruz

¿Qué dijo Cuitláhuac por fallo de Suprema Corte sobre Ley Nahle?

  • Francisco de Luna
SCJN determinó que cualquier persona con residencia efectiva de cinco años en la entidad, es veracruzano.

Xalapa, Ver.- Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce como veracruzanos a todas las personas con al menos 5 años de residencia efectiva en la entidad, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, respondió que Rocío Nahle García, actual titular de la Secretaría de Energía (SE) siempre ha podido contender por la gubernatura a Veracruz.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida ante la SCJN por diputados locales del PRI, PAN y PRD argumentando que se trataba de una propuesta de reforma pensada en permitir que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, pudiera contender por la gubernatura de Veracruz en 2024.

“Siempre ha podido (contender) no más que los medios le pusieron su nombre a la Ley, no sé por qué” .

Minutos después, en su cuenta oficial de Facebook publicó una felicitación por la resolución de la SCJN. El artículo 11 de la Constitución Política ya contemplaba como veracruzanos a los nacidos en el territorio del Estado y los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.

“Felicidades a todas las personas que han optado vivir en este gran territorio jarocho por muchos años, legalmente son nuestros paisanos; Veracruz es tierra de quienes nos entregamos aquí en corazón y alma”.

Fue el 02 de agosto de 2022 cuando el Congreso de Veracruz aprobó la llamada "Ley Nahle" con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, pero dos meses después, la SCJN admitió el trámite de inconstitucionalidad promovidas por los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN) y (PRD).

Rocío Nahle es originaria del municipio de Río Grande, Zacatecas pero ha desempeñado cargos como Senadora por el distrito de Coatzacoalcos, Veracruz.