• Política

Suprema Corte invalida Ley Nahle en Veracruz

  • Alba Alemán
Con 8 votos a favor, la Suprema Corte declaró inconstitucional la Ley Nahle en Veracruz

Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó parcialmente la llamada “Ley Nahle”, que pretendía reconocer como veracruzanas a aquellas personas que, sin ser nacidas en el estado, tienen hijos en la entidad.

Las y los ministros de la Suprema Corte sólo declararon inconstitucional la fracción tercera del Artículo 11 de la Constitución Política del estado de Veracruz, que reconocía como veracruzanos a padres de hijos nacidos en el estado.

El fallo de los ministros de la Suprema Corte se da tras la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados locales del PRI, PAN y PRD que argumentaron que la ley beneficiaba a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para contender por la gubernatura de Veracruz en 2024.

Durante la sesión, los ministros discutieron si se derogaba la totalidad de la fracción o solo la leyenda “o con hijos veracruzanos”. Por lo tanto, aún pueden ser reconocidos como veracruzanas las personas que comprueben una residencia efectiva de cinco años en la entidad.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cobrará vigencia en el momento que se notifique a las y los diputados locales del Congreso de Veracruz.

La ley fue invalidada parcialmente debido a una impugnación que partidos de oposición presentaron contra el Decreto Número 240, publicado el 11 de agosto de 2022 en le Gaceta Oficial del estado Veracruz, en el que se añadió la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política de la entidad.

En dicha fracción se señalaba que pueden aspirar a la gubernatura de Veracruz "las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano".

Analistas locales señalan que esta modificación puede beneficiar directamente a la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien aspira a ser la candidata de MORENA a la gubernatura del estado.