• Municipios

"Estamos desesperadas": Solecito de Veracruz lleva 6 meses sin búsquedas

  • Carlos Navarrete
Colectivo de desaparecidos exigen resultados en las búsquedas de desaparecidos

 

Veracruz, Veracruz.- Rosalía Castro Toss, cofundadora del Solecito de Veracruz, denunció que a causa de la burocracia de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV), el colectivo a su cargo lleva seis meses sin poder buscar a sus desaparecidos. 

Indicó que la última vez que las y los integrantes de su organización buscaron a sus seres queridos fue en agosto del año pasado, en un predio de la localidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, donde fueron ubicadas fosas clandestinas. 

Señaló que las labores quedaron detenidas a pesar de que hay indicios sobre otros puntos en los que podrían haber más restos humanos sepultados

Y es que dijo que la Comisión les ha dicho a los familiares de desaparecidos que no puede basarse en mensajes anónimos para comenzar a buscar, sin embargo puso como ejemplo los resultados que se obtuvieron en el predio del fraccionamiento Colinas de Santa Fe de Veracruz donde, gracias a un mensaje que llegó de manera anónima, hallaron decenas de fosas clandestinas. 

"Ellos quieren que les demos un lugar en donde si haya fosas, pues si, tenemos los anónimos así que tenemos que ir a ver pero ellos nos dicen que no se pueden basar en un anónimo y yo les digo que están mal porque en Colinas de Santa Fe fue un anónimo y mire lo que encontramos, entonces nosotros tenemos que descartar trabajando mucho". 

Señaló que los trabajos quedaron atorados a causa de la burocracia. A ese paso, dijo, no le alcanzará la vida para encontrar a su hijo, Roberto Carlos, desaparecido desde el año 2011. 

"Yo no sé que le pasa a la comisionada (Brenda Cerón Chagoya), nosotros tenemos seis meses, estamos desesperadas, porque yo no sé si me va a alcanzar la vida para encontrar a mi hijo y todavía con esta burocracia y tantas trabas me pongo a pensar ¿los delincuentes tienen más derechos que nosotros? Esos van y hacen sus fechorías y quién le piden permiso ¡a nadie! Y si nosotros para buscarlos tenemos que hacer tramites ¡pues ya basta, ya basta!" 

Indicó que el Solecito de Veracruz no necesita de la CEBV para trabajar, pues cuenta con el personal capacitado y las herramientas necesarias. Afirmó que tampoco solitan dinero ya que el Colectivo es autosustentable. 

Lo único que le solicitarían a la Fiscalía General del Estado (FGE) es seguridad y apoyo para el traslado. 

"Nosotros no necesitamos de la Comisión de Búsqueda, vamos a tratar de tener una reunión con Fiscalía, que ya tenemos acercamiento porque eso no puede ser posible. Nosotros trabajamos tres años en Colinas de Santa Fe, sin Comisión de Búsqueda, porque no había, sin recursos porque nosotros generamos nuestros propios recursos, entonces sí me da mucho coraje porque nos tienen detenidas".