• Municipios

"Fiscalía minimiza trata de personas": Colectivo de búsqueda Orizaba-Córdoba

  • Sergio Ramírez
El colectivo de búsqueda denunció la falta de carpetas de investigación por trata de personas

Al menos cuatro solicitudes de acompañamiento recibe a la semana el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, lo que evidencia que está problemática sigue siendo grave en la región, señaló la representante de esa agrupación, Araceli Salcedo Jiménez.

Mencionó que a pesar de ello, el gobierno tiene una actitud de minimizar esta problemática, "sigue con una negación de que no pasa, de que ya bajó, de que ya no existe, pero la realidad es otra".

De acuerdo al registro que lleva el colecivo, son personas jóvenes, en edad productiva, las que más desaparecen sin conocer las causas, algunas de ellas han sido secuestradas, mientras que, otras jóvenes han sido víctimas de enganches en redes sociales. No obstante, destacó que para el gobierno del estado la trata de mujeres no existe en Veracruz y ni siquiera está documentada, porque no hay carpetas iniciadas por ese tema, ya que las abren por desaparición y eso impide que se conozca cómo es la situación.

Tienen conocimiento del tema, debido a que la Comisión de Búsqueda solicitó a la Fiscalía carpetas o indicios por tema de trata de personas y la respuesta que recibieron es que no hay casos, aún cuando la zona ha tenido registro de unas jóvenes de Atzacan, uno de Nogales, de Río Blanco, Córdoba y Fortín.

"Son muchísimos, pero lamentablemente no los reconocen, pero sí son bastantes y es triste ver qué por parte de las autoridades, tanto locales como estatales, hay una total indiferencia en apoyar o reforzar el tema de la seguridad".

Salcedo Jiménez destacó que nadie está seguro, ni los ciudadanos que salen a trabajar ni los estudiantes "los buscamos, pero no se ven campañas por parte de los ayuntamientos en donde le digan a la gente qué puede hacer en caso de secuestro, de una desaparición o de trata de personas".

La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos fue entrevistada este 17 de noviembre previo a la salida de un grupo de búsqueda a las fosas de Los Arenales, en el municipio de Río Blanco, en donde continúan laborando porque consideran que ese lugar aún tiene más restos que deben recuperar.

Salcedo Jiménez señaló que el miércoles que encontraron los restos óseos de una persona más tuvieron un sentimiento de mucha tristeza, porque era un punto que habían varilleado y la varilla salía con un aroma que ellos ya conocen muy bien,  pero hacían otras pruebas con los binomios caninos y no salía positivo, pero le insistieron a las autoridades para que se excavar y fue así que fueron encontrados.

"Cuando llegamos a la capa dónde se encontraban los restos, son restos de larga data, son restos que estaba ahí y permanecían en esa obscuridad y regresamos a casa con el sentimiento de cuántos no encontramos, cuántos más están ahí".

 

ys