• Estado

3 años sin justicia para Angie, xalapeña víctima de feminicidio en Puebla

  • Alba Alemán
Angie fue asesinada por tres hombres cuando subía el Cerro de Chignautla, Puebla, en enero de 2020

Xalapa, Veracruz.- El caso de Angie, una cirujana dentista originaria de la ciudad de Xalapa, Veracruz, que fue asesinada por tres hombres cuando subía el Cerro de Chignautla en el estado de Puebla y que posteriormente fue desaparecida, cumplió tres años sin justicia el pasado 11 de enero. 

De acuerdo con su hermana Marisol Landa García, la joven María Angélica Landa García, mejor conocida como “Angie” acostumbraba subir cada fin de semana al Cerro de Chignautla, en Puebla, pues su sueño era conquistar la Montaña de Colores, ubicada en Perú. 

La joven fue asesinada el 11 de enero de 2020 cuando tres hombres la interceptaron a ella y sus amigos en el cerro. Espantados corrieron para huir de los asaltantes que los amagaron con cuchillos, sin embargo, Angie fue alcanzada y posteriormente, asesinada.

María Angélica Landa García o “Angie”, como era nombrada de cariño por su círculo cercano, era una cirujana dentista, terapeuta holística y también conferencista, originaria de la capital del estado, Xalapa, pero que vivía en el estado de Puebla desde 2005.

“Era muy sincera, es muy noble, muy bondadosa, súper inteligente, como hermana era un amor, aparte con sus terapias holísticas te proyectaba otra energía, vibra, era muy espiritual, siempre estaba muy tranquila siempre te tranquilizaba, a veces aconsejaba a las personas”, describe su hermana Marisol.

Angie, quien tenía 31 años al momento de su feminicidio, siempre fue reconocida por su profesionalismo, cuenta su hermana. Cuando egresó de la carrera de cirujana dentista de la Universidad Veracruzana (UV), fue reconocida con mención honorífica.

 “Nuevamente, al ver sus fotos no acepto que ya no esté conmigo”, lamenta su hermana Marisol Landa García. Aunque hay tres personas detenidas por el feminicidio de Angie, aún falta que haya una sentencia.

LOS SUEÑOS

Angie decidió mudarse a Teziutlán, Puebla, 15 años antes de su feminicidio. Allá montó su propio consultorio y sentó una vida llena de aventuras, los deportes al aire libre eran su pasatiempo.

Durante los fines de semana viajaba a visitar a su papá y mamá y a dar consultas en la capital del estado de Veracruz. En sus ratos libres, daba conferencias acerca de sus conocimientos holísticos.

El 11 de enero del 2020 decidió hacer una excursión al Cerro Chignautla. Iba acompañada por otros amigos, pero el trayecto se vio interrumpido cuando tres sujetos los abordaron con cuchillos para intentar asaltarlos. Sus amigos lograron correr, pero ella fue alcanzada.

Su cuerpo estuvo desaparecido durante casi siete meses. Su familia emprendió su búsqueda por el resto de enero y en febrero de 2020 en la zona donde los sujetos la atacaron, pero su cuerpo no apareció en ese momento.

Fue hasta agosto de ese año cuando parte de sus restos fueron hallados escondidos entre la maleza y dispersos por un barranco. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla identificaron que se trataba e ella gracias a una prueba de ADN.

Actualmente, hay tres personas detenidas por su feminicidio, sin embargo, el 11 de enero de 2023 se cumplieron tres años de impunidad. Su familia solicitó apoyo anteriormente al gobierno de Veracruz para que intervenga en su caso, ya que los gastos para viajar hasta Puebla en búsqueda de justicia ya son insostenibles.

“Evidentemente, el camino a la justicia no es fácil, en el trayecto hay muchos obstáculos, llegar a la justicia es cara en todos los sentidos. Todos los lunes y martes de cada semana en el Poder Judicial del Estado de Puebla son las audiencias para el juicio que se lleva a cabo.

Veo a los tres feminicidas de Angie, quienes la privaron de su libertad, la escondieron de nosotros, su familia, la maltrataron, la lastimaron, días sufriendo hasta quitarle la vida, el dolor nos sigue consumiendo, escuchar a cada testigo”, narra su familia en sus redes sociales.