• Política

PGJE negó las cifras de organizaciones sobre feminicidios en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Son 178 las investigaciones por desaparecidos, y 49 por mujeres asesinadas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tiene abiertas 178 investigaciones por personas desaparecidas, informó el titular de esta dependencia, Amadeo Flores Espinosa, durante su comparecencia ante el congreso cocal, como parte de la glosa del tercer informe de actividades.

El fiscal dijo que desde que llegó al cargo ha estado atento de este tema que tanto lastima a las familias veracruzanas, y una de las principales acciones que ha realizado es depurar cada una de las investigaciones por desaparición que se tenían archivadas en la procuraduría.

“Hemos estado depurando porque cuando llegamos a la procuraduría teníamos infinidad de investigaciones ministeriales sobre desaparecidos, pusimos un grupo especial que fuera a checar todas las investigaciones ministeriales que teníamos en el estado. Afortunadamente muchas de esas investigaciones, ya estaban en su casa, ahora nos quedan ya menos, solo 178, todas validadas en el sistema nacional de seguridad pública”, detalló.

En materia de feminicidios, el Fiscal del Estado dijo que tiene registrados 49 asesinatos de mujeres que son catalogados como feminicidios, por lo que rechazó cifras de organizaciones civiles que hablan de que en la última década se hayan presentado cinco mil casos.

"Todos los datos están en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y ahí podrá encontrar la información y respecto a feminicidios tenemos 49 como tales”, expuso.

Destacó que de los cinco mil casos que organizaciones no gubernamentales hablaban, al final de la depuración se tuvieron 700 en diez años, a los cuales se les ha dado seguimiento.

Durante su intervención inicial, afirmó que a tres años de la actual administración, Veracruz avanza en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, con una Procuraduría General de Justicia más moderna, eficaz y profesional, que responde a los veracruzanos y, bajo el imperio de la ley.