• Municipios

¡Pura basura! Esto pasó con tiraderos clandestinos en Perote y Villa Aldama

  • Francisco de Luna
Ya existe un proyecto para la construcción de más rellenos sanitarios, sin embargo, persiste la contaminación ocasionada por los tiraderos

Xalapa, Ver.- En los municipios de Villa Aldama y Perote operaban dos basureros a cielo abierto que llegaron a recibir hasta 40 toneladas de la basura producida en la zona, incluyendo la de los municipios aledaños como Altotonga y Atzalan.

Desde 2018 hubo protestas, incluso bloqueos carreteros para exigir la cancelación de estos tiraderos que a decir de las familias vecinas y activistas operaban de manera clandestina y por lo tanto sin ningún control.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, informó que los dos tiraderos clandestinos ya fueron cancelados para frenar la contaminación que producían para la nota

Se procedió a la clausura por las denuncias ciudadanas. Estas acciones se realizaron en coordinación con personal de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) esta región del valle.

“Como estos, se están clausurando más. Lo importante no es clausurar, porque si no a dónde van a llevar la basura”, respondió el funcionario estatal durante la entrevista en el municipio de Coatepec.

Desde 2018 hubo protestas, incluso bloqueos carreteros para exigir la cancelación de estos tiraderos que a decir de las familias vecinas y activistas operaban de manera clandestina y por lo tanto sin ningún control.

 

NUEVOS RELLENOS SANITARIOS

La Sedema tiene el proyecto de construcción de nueve rellenos sanitarios y adelantó que uno será Pánuco y otro en Álamo Temapache, municipios ubicados en el norte del estado de Veracruz.

El funcionario estatal consideró que con estas obras se podrá dar solución a los tiraderos a cielo abierto y canalizar los residuos a sitios con inspección por personal especializado para que se cumplan con las normas ambientales.

Se destinarán cerca de 160 millones de pesos, de manera tripartita: de la Federación, del gobierno estatal y de los ayuntamientos.

A los municipios les corresponderá disponer del terreno donde se construirán los basureros declaró durante la inauguración del parque temático “Senderito del Bosque de Niebla”, en el Cerro de las Culebras de Coatepec.

Se suman otros cuatro este año, entre ellos el municipio de Córdoba “y vamos a disponer de espacios idóneos con geomembrana, que cumplan la norma 083-Semarnat-2003”.

También dio a conocer que se construirán tres sitios de acopio de llantas en el sur, en el centro de la ciudad y en la zona capital, para que las empresas, como Cruz Azul, las trasladen a sus bodegas para su aprovechamiento.

Finalmente explicó que se construirán tres centros de compostaje para reducir la materia orgánica que llega a los rellenos sanitarios  de Veracruz y evitar la generación de gases contaminantes, como el metano.