• Estado

Problema de basurero de Las Matas es mío y se resolverá: AMLO

  • Marcelo L. Bermúdez
"Yo hice el compromiso. No va a ser culpa, si no se cumple, de las autoridades municipales o del gobernador, sino mía"

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador indicó que ya se está gestionando y avanzando en el saneamiento del basurero de Las Matas, en el sur de Veracruz, pero admitió que ha sido complicado y que el proceso está lleno de problemas.

Durante su conferencia mañanera de este jueves 17 de noviembre, el presidente López Obrador reveló que el proyecto ha avanzado, ya que se consiguió un nuevo terreno para hacer el cambio de lugar del relleno sanitario, pero que por otros trámites y obstáculos no se ha comenzado la obra directamente.

Señaló que su gobierno está empeñado en cumplir este compromiso, pero que de no lograrse, la responsabilidad sería de la administración federal.

"Yo hice el compromiso. No va a ser culpa, si no se cumple, de las autoridades municipales o del gobernador, sino mía", defendió.

Detalló que el saneamiento del basurero Las Matas fue un encargo que pidió a la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, y a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El presidente adelantó que este viernes 18 de noviembre darán un informe durante la conferencia matutina, para detallar los pormenores de este proyecto, los avances y los retrasos que han sufrido.

Cuatro años sin avances

El proyecto de saneamiento del basurero de Las Matas fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus primeros meses de gobierno. 

Fue en febrero de 2019 cuando la ex ttitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentaron la iniciativa del proyecto "Hacia basura cero".

Se proyectó el saneamiento de las 26 hectáreas que abarca el tiradero a cielo abierto de Las Matas, el cual se ubica en el municipio de Minatitlán, pero que recibe todavía los residuos sólidos de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

La iniciativa proponía cinco etapas de trabajo que abarcaban el análisis del subsuelo, remoción de desechos, cierre del predio, monitoreo y remediación ambiental, para recuperar las hectáreas contaminadas por la acumulación de desechos.

Sin embargo, el proyecto ha visto renunciar a la anterior secretaria del Medio Ambiente y la salida del cargo de los alcaldes de los tres municipios involucrados, sin que avance en lo absoluto. 


fm