• Estado

En trámite, amparo contra basurero en Villa Allende

  • E-consulta Veracruz
Un juez federal concedió una suspensión provisional a favor de un pequeño grupo de pobladores de Villa Allende.

Los habitantes tramitaron un juicio de amparo con la finalidad de impedir que el ayuntamiento de Coatzacoalcos siga depositando los desechos del municipio en el tiradero a cielo abierto de Villa Allende.

Así lo dio a conocer el abogado Moisés Zarco Lacunza, quien elaboró la demanda en contra del ayuntamiento porteño, la cual está por ser notificada a la administración municipal.

"El ayuntamiento va a tener que cumplir esta determinación dejando de tirar basura. También es importante referir que pueden seguir tirando basura, pero si lo hace se hará acreedor a multas y hasta la destitución del cargo por violación a una suspensión provisional", expuso.

En entrevista, el litigante explicó que si los ediles y el secretario de obras públicas se niegan a acatar la suspensión provisional podrían ser destituidos del cargo, ya que son los responsables del basurero.

Zarco Lacunza detalló que el siguiente paso es buscar la suspensión definitiva para obligar al gobierno municipal a remediar el tiradero que diariamente recibe alrededor de 400 toneladas de basura.

"No solo tapar con tierra, porque es lo único que hace el ayuntamiento y piensan que con el resuelven, tienen que en un momento dado hasta retirar la basura que han desechado en Allende", manifestó.

En opinión del abogado, la suspensión provisional beneficia y no perjudica a la población.

A principios de este mes, un grupo de habitantes de Villa Allende cerraron el paso a los camiones de limpia pública que llevaban la basura al tiradero a cielo abierto​​​.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz 

[relativa1]

[relativa2]