• Veracruz

Me entregaron incompleto a mi hijo: Virginia a fiscal de Veracruz previo a comparecencia

  • Alba Alemán
Colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifestaron en el Congreso de Veracruz previo a la comparecencia de Verónica Hernández

Xalapa, Veracruz.-  Virginia Peña Zamudio viajó ocho horas desde Coatzacoalcos hasta Xalapa para manifestarse en el Congreso de Veracruz previo a la comparecencia de la fiscal Verónica Hernández Giadáns debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) le entregó incompletos los restos de su hijo Rosendo Vázquez Peñas, desaparecido a los 21 años en 2015.

A sus más de 60 años, Virginia porta una playera con la leyenda “Justicia, Justicia” a las afueras del Congreso de Veracruz, donde exige a la fiscal Verónica Hernández que regresen a las mesas de trabajo para exponer el caso de su hijo, cuyos restos fueron entregados por la fiscalía en 2021.

Rosendo desapareció el 25 de septiembre de 2015 durante el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, que se implementó para combatir la violencia en la zona sur del estado. Su familia no supo nada de él durante casi seis años, hasta que en 2021 la fiscalía entregó parte de sus restos.

Ese mismo año, Virginia y los familiares de Rosendo acudieron con pico y pala a un predio cercano de la localidad de Cardel, en el municipio de La Antigua, para buscar la otra parte de sus restos que no fueron entregados por la fiscalía

“Nosotros estamos aquí porque sufrimos injusticias porque la fiscalía nos entregó parte de sus restos y nos dijeron que ya estaban completos, pero no fue así, nosotros tuvimos que hacer su trabajo e ir a buscarlo a las fosas. Las mesas de trabajo justamente son para evitar que nuestro caso se repita”, expresó Virginia.

Colectivos de búsqueda se manifiestan previo a comparecencia

Previo a la comparecencia de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de todo el estado de Veracruz se manifestaron en las afueras del Congreso del Estado la mañana de este martes 24 de enero para exigir celeridad en las investigaciones y que regresen las mesas de trabajos que fueron suspendidas desde 2019.

 

Provenientes de Coatzacoalcos, Poza Rica, Cardel, Córdoba y otras ciudades, los familiares de personas desaparecidas llegaron hasta la sede legislativa para reprochar lo que califican como indolencia de la funcionaria tras su presunta negativa para reunirse con ellas.

Victoria Delgadillo Romero, representante del colectivo Familias Enlaces Xalapa, señaló que desde hace casi tres años estas mesas de trabajo, donde los colectivos de todo el estado exponían dudas y pedían informes sobre los avances de las carpetas de investigación, fueron suspendidas. 

Llevamos años antes de pandemia pidiendo mesas de trabajo que se llevaban a cabo en Palacio de Gobierno y con la fiscalía para ver los casos cómo van y todo. Ella ha dicho que con los colectivos va bien y que los ha atendido y todo eso cosa que lo ha sido así, por eso estamos aquí ahorita”, manifestó.

Además, algunos colectivos colgaron mantas y portaron las fotografías de sus familiares desaparecidos a las afueras del Palacio Legislativo, entre ellos “Unidos por La Paz” de Poza Rica, “Justicia y Dignidad” del puerto de Veracruz, “Madres en Búsqueda” de Coatzacoalcos y “Familias Enlaces Xalapa” de la capital del estado.