• Estado

Feminicidios: Fiscalía especializada no es prioridad para Verónica Hernández en comparecencia

  • Alba Alemán
Durante 2022 la FGE inició 139 carpetas por muertes violentas de mujeres, ni el 50% han culminado en sentencias condenatorias

Xapa, Ver.- Veracruz supera la media nacional respecto al número de feminicidios por cada 100 mil mujeres, así lo reconoció la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns. A pesar de ello, no se ha creado la Fiscalía especializada en Feminicidios, como lo exige la primera Alerta de Violencia de Género (AVG) en Veracruz.

Al ser cuestionada en su comparecencia en el Congreso del Estado sobre la crisis de feminicidios que existe en la entidad y de la forma en la que las mujeres son atendidas, la fiscal dijo que “no alcanza” el presupuesto para su creación y que ya existe la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, Niñas y Niños, la cual prefiere fortalecer.

Señaló que la cobertura se otorga en las 212 fiscalías que existen en la entidad, así como en los 30 puntos donde existe fiscalía especializada en investigación de delitos contra la violencia hacia las mujeres.

“Tenemos fiscalía especializada en cada uno de los municipios cuando se declararon las alertas de géneros en algunos municipios en todos esos municipios hay fiscalías especializadas y creo que vale la pena más que seguir  fortaleciendo las fiscalías que ya tenemos, es importante señalar que el presupuesto que se tiene no es congruente con las necesidades o las propuestas de crear más”, dijo.

La fiscal manifestó que cuesta alrededor de 4 millones de pesos crear una fiscalía tan solo con una persona encargada de cada área, es decir; una persona en psicología, una en área jurídica y un fiscal.

TIENE OTROS DATOS DE FEMINICIDIOS

Aseguró que no “maquilla cifras” de los feminicidios en Veracruz, esto, a pesar de que sus números no concuerdan con el conteo que realiza el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana mismo que reportó al cierre del 2022 un total de 85 casos, mientras que la FGE solo acreditó 68 feminicidios.

La funcionaria dijo que en el año 2022 se iniciaron 139 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres. Además presumió que se logró la judicialización de 66, así como la detención de 74 probables feminicidas, y se obtuvieron 27 sentencias condenatorias, con penas entre 55 y 142 años de prisión.

En lo que va del 2023, Hernández Giaddans dijo que está investigando cinco casos de feminicidios, pese a que el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala al menos 7 casos.

Al ser cuestionada sobre las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la fiscal, reprochó a las administraciones anteriores.

El 23 de noviembre de 2016, se activó en Veracruz la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas por la violencia Feminicida en el estado. Más de un año después, en diciembre de 2017, se activó una segunda alerta por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.