• Seguridad

Cuatro feminicidios que impactaron a Veracruz en lo que va del 2023

  • Víctor Toriz
Mujeres de diversas zonas del estado de Veracruz han sido víctimas de violencia en la primer semana del 2023

Antes de concluir la primera semana del 2023, en el estado de Veracruz se cuentan cuatro asesinatos de mujeres, que por sus características  se presumen como feminicidios. Los crímenes, que fueron condenados por colectivas feministas, ocurrieron en municipios de la región sur y norte de la entidad.

El último registro emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que abarca el período comprendido entre enero y noviembre del 2022,  contabilizó 63 feminicidios en el estado de Veracruz, para ubicar a la entidad en el cuarto sitio por número de casos a nivel nacional, por debajo del Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.

El primer feminicidio del 2023 en Veracruz ocurrió el primer día del año, los días subsecuente se sumaron tres casos más; sin embargo, este delito impactó a la sociedad veracruzana con casos mediáticos al cierre del 2022, como fue el de María del Pilar, una mujer de Minatitlán que fue asesinada presuntamente por uno de sus hijos el 24 de diciembre.

1 de enero: Bibi de 40 años (Coatzacoalcos)

El primer feminicidio del 2023 ocurrió en el municipio de Coatzacoalcos, la víctima fue identificada como Bibi, una mujer de 40 años que fue asesinada dentro de su departamento la tarde del domingo 1 de enero.

De acuerdo con la investigación ministerial, la mujer habría sido inmobiilizada y golpeada en diversas ocasiones por dos hombres, que finalmente le habrían causado una herida en el cuello que le causó la muerte.

Vecinos dieron aviso a las autoridades al percatarse que el cadáver de la mujer se encontraba dentro de su vivienda. Por el crimen fueron detenidos dos hombres, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional.

https://e-veracruz.mx/nota/2023-01-01/seguridad/feminicidio-en-ano-nuevo-bibi-fue-degollada-en-coatza

2 de enero: Zuleima de 27 años, Rodríguez Clara

Zuleima, una joven de 27 años, fue asesinada en el municipio de Isla, en la región sur del estado de Veracruz. Su cuerpo fue abandonado y encontrado el lunes 2 de enero del 2023, luego de que familiares reportaron su desaparición 3 días antes.

De acuerdo con la información difundida por la Comisión Estatal de Búsqueda, Zuleima desapareció el 31 de diciembre, después de salir de su trabajo en una pizzería. La última vez que se le vio con vida abordaba un taxi para dirigirse a su casa. Por este caso no hay ninguna persona detenida. 

https://e-veracruz.mx/nota/2023-01-02/seguridad/tras-dos-dias-desaparecida-localizan-sin-vida-zuleyma-en-ciudad-isla

2 de enero: María Gloria, 80 años, Tierra Blanca

En el municipio de Tierra Blanca, una mujer de 80 años fue asesinada a golpes el lunes 2 de enero, presuntamente por uno de sus hijos. La víctima se llamaba María Gloria, el presunto responsable fue identificado como Francisco Javier, quien fue detenido.

El caso fue dado a conocer hasta el 4 de enero, en la Mesa de Seguridad encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien informó sobre la detención el presunto culpable del feminicidio.

De acuerdo con la información difundida, la mujer mujer llamó a otros de sus hijos alrededor de las 23:00 horas del lunes 2 de enero, para pedir ayuda porque se encontraba herida. Aunque Gloria fue trasladada al Hospital General de Tierra Blanca, debido a la gravedad de los golpes falleció horas más tarde.

https://e-veracruz.mx/nota/2023-01-05/seguridad/gloria-de-80-anos-habria-sido-asesinada-golpes-por-su-hijo-en-tierra

3 de enero: Yazmín, 29 años, Papantla

El tercer asesinato de una mujer en este 2023 en Veracruz ocurrió el 3 de enero en Papantla, en la parte norte del estado. Yazmín, de 29 años, fue atropellada por su pareja cuando intentaba huir de él.

De acuerdo con la información difundida en medios de la región, la mujer fue visitada por su pareja, quien es originario de Puebla y regresaba de los Estados Unidos. Cuando Yazmín era llevada a la fuerza en la camioneta del hombre, logró bajar y al intentar huir fue atropellada.

El hombre intentó huir pero metros adelante perdió el control y chocó, situación que fue aprovechada por vecinos que lo detuvieron y entregaron a elementos de la Policía Municipal, para ser presentado ante la autoridad competente.

 

ys