• Seguridad

Hallan a mujer sin vida en San Andrés Tuxtla; investigan feminicidio

  • Fluvio Cesar Martínez
El cadaver fue localizado el lunes, sin embargo, no ha sido identificada

San Andrés Tuxtla, Ver. – El cadáver de una mujer fue localizado la mañana de este miércoles 18 de enrero, generando una fuerte movilización policíaca, en una vivienda de la colonia Ampliación Belén Grande, en San Andrés Tuxtla. El operativo también dejó como saldo una persona detenida como presunto responsable.

De acuerdo con informacion aportada por vecinos el cuerpo de la mujer se encontraba en el domicilio  ubicado en calle Las Margaritas de la citada colonia desde el pasado lunes 16. Al tratarse de una propiedad privada se solicitó a un juez, una orden de cateo para que la mañana de este miércoles pudieran ingresar y sustraer el cuerpo de la mujer, el cual se dijo presentaba huellas de violencia.

Tambien se informó que el sujeto detenido, fue la clave para dar con el cuerpo y al parecer se encuentra detenido, tras ser señalado cómo presunto implicado de este feminicidio.

Aunque no se ha establecido la identidad de la mujer de manera oficial, se presume que podría tratarse de una persona que se encontraba desaparecida desde el pasado 14 de enero en este mismo municipio, pero será hasta que familiares de la víctima realicen la identificación oficial para poder dar a conocer su identidad.

En tanto que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio que sería la principal línea de investigación, dónde las autoridades ministeriales tendrán que investigar las causas y si hay más implicados en este delito que generó consternación entre los pobladores de este sector del municipio.

Feminicidios no han frenado en 2023

Los feminicidios no han cesado en las dos primeras semanas del 2023 en el estado de Veracruz, dónde se han contabilizado al menos seis casos, colocando a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en este delito.

El último caso fue el de Vanessa Torres Galán, una mujer que se desempeñaba como elemento policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue secuestrada, torturada y asesinada el pasado 10 de enero, en Córdoba. En tanto que en el municipio de Papantla, la joven Yazmín, de 29 años, falleció bajo las llantas del vehículo que conducía su expareja Manuel “N”, de 42 años, quien presuntamente después de una discusión terminó con la vida de la mujer.

El dos de enero, María Gloría, de 80 años, habría sido asesinada a golpes por su hijo identificado como Francisco Javier “N” en una colonia del municipio de Tierra Blanca. Mientras que en Ciudad Isla fue  encontrado el cuerpo de Zuleima de 27 años que desapareció el 31 de diciembre tras salir de su trabajo en una pizzería del municipio.

El primer feminicidio del año se registró en Coatzacoalcos, cuando un par de sujetos asesinaron a Enriqueta Méndez al interior de su domicilio particular en la colonia Playa Sol, ambos fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal.


fm