• Estado

Nos violan y secuestran: Martha, migrante que viaja escapando de narcos en Veracruz

  • Heidi Castellanos
Ni con nuevas rutas migrantes centroamericanos libran la violencia y el peligro al atravesar la entidad.

Coatzacoalcos, Ver.- Martha y su hijo de siete años, quienes abandonaron su natal Honduras, viajan por el sur de Veracruz a través de nuevas rutas que migrantes centroamericanos trazaron para evadir a narcotraficantes que los secuestran y violan durante su paso por el estado.

“Uno, de madre, no puede andarse exponiendo por las vías del tren, en las vías del tren estamos corriendo peligro por eso de los narcotraficantes que nos secuestran, que nos están violando, muchos peligros corremos nosotros, por eso nosotros estamos buscando otros medios, pero viene la migración y nos están poniendo difícil nuestra situación”, narra Martha. 

La migrante hondureña – de ojos claros, tez blanca y cabello castaño claro que le llega hasta la mitad de la espalda – viaja con su hijo de siete años por nuevas rutas que los migrantes centroamericanos trazaron para evitar a la delincuencia organizada y los operativos que autoridades federales llevan a cabo para frenar la migración en Coatzacoalcos y el sur del estado.

Antes de su llegada a Coatzacoalcos, Martha y su hijo caminaron entre el monte, pantanos y cruzaron el mar en lancha en lugar de viajar por las vías del tren y las carreteras. 

“Por la línea del tren nos han asaltado, veníamos con un grupo de 12 personas por Francisco Rueda, vino un grupo de asaltantes y nos quitaron todo, nos dejaron hasta sin medicamentos de los niños, sin mochilas, sin un peso, tuvimos que caminar siete días, con hambre. con sed”.


“Hemos caminado entre el monte día y noche, agua, sol, hambre y sed [...], también por lancha he viajado, nos han cobrado de 15 a 25 quetzales, hasta 50 (que vienen siendo 120 pesos en México); nos montan a las lanchas y nosotros damos una dirección y nos bajan ahí y nos toca caminar”, relata.

 

NUEVOS PELIGROS PARA LOS MIGRANTES

De acuerdo con Germán Guillermo Hernández Garduza, presidente de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, ubicada en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado, las nuevas rutas que utilizan los migrantes exponen aún más sus vidas debido a que ahora se enfrentan a ataques de animales y a muertes por ahogamientos.

“Han buscado nuevas vías de cómo irse, ya sea por el mar, escondiéndose ya sea en autobuses o pagando un flete donde van muchos metidos ahí. Evaden porque hay inseguridad, hay mucha delincuencia organizada y desorganizada, les roban, hay tratantes de blancas, hay tráfico de órganos, aunque muchos dicen que no, pero es cierto, aquí me lo han dicho ellos, evaden todos esos peligros.

Hace poco estuvo un muchacho acá que venía de muy abajo, que dice que vio cómo un tigre se comió a su esposa, no pudo hacer nada, se la comía y él tuvo que agarrar a su niño en brazos y salir huyendo”, comenta.


AMENAZAS DE CRIMINALES OBLIGARON A MARTHA A HUIR DE HONDURAS

Martha repite una y otra vez que se convirtió en migrante debido a que  las constantes amenazas de grupos criminales la orillaron a huir de Honduras con su hijo Kevin. Pese a su salida del país catracho, la mujer centroamericana aún se siente insegura en México. Vive con el miedo de ser encontrada por la persona que la busca.

Le transmite su fortaleza a Kevin. Desde un mueble desgastado, el menor asegura que “hay que sufrir para estar arriba”. Los migrantes centroamericanos y caribeños que los acompañan se sorprenden de que estas palabras salgan con mucha seguridad de la boca de un niño de su edad.

“Un día caminamos por una calle donde no había ni una casa”, recuerda el niño, mientras los migrantes a su alrededor hacen señas de que es un invento, pero él revira. “De mi boca no salen mentiras y sí hemos sufrido, si les enseñara mis fotos, cómo venía de gordito”, continúa Kevin – güero, de ojos claros y muy delgado – ante el asombro de sus compañeros de ruta.

Martha y Kevin se encuentran en resguardo en el sur de Veracruz, mientras esperan que el Instituto Nacional de Migración (INM) los ayude a encontrar un lugar donde vivan seguros. En su grupo también viaja Andrea, quien coincide con otros migrantes de Centroamérica y El Caribe que Veracruz es el estado mexicano más difícil de transitar para quienes buscan “el sueño americano” o quedarse a vivir en México.

Las lágrimas se le escapan a Andrea, quien también se enfrenta a las nuevas rutas migratorias caminando con sus hijas de seis y nueve años de edad, cuando recuerda lo que vivió en Honduras, de donde huyó porque un huracán destruyó su patrimonio y la violencia le arrebató a su esposo.  


HÉROES O MÁRTIRES

Martha y Andrea son conscientes de que al emprender el viajen exponen sus vidas y las de sus hijas debido a los riesgos que corren, sin embargo, muestran seguridad cuando expresan que prefieren morir en el intento por tener una mejor calidad de vida que seguir sufriendo en un país donde sus esperanzas fueron destruidas. 

Para ellas, el lema “Héroes o mártires” se convirtió en un estilo de vida. Según sus testimonios, si logran su objetivo, se convertirán en héroes que cruzaron todos los obstáculos para brindarles una mejor calidad de vida a sus familias, pero serán mártires si no llegan. Al menos lo habrán intentado, dicen.

TRAGEDIAS EN LAS NUEVAS RUTAS

Ya hay registro de tragedias de migrantes por utilizar las nuevas rutas en el sur de Veracruz. El primer hecho se registró el 23 de mayo del 2022 en el municipio de Agua Dulce,  una lancha que trasladaba ilegalmente a once indocumentados, naufragó en las aguas del Golfo de México a la altura de Tonalá; cuatro migrante fueron rescatados, seis fallecieron y uno desapareció, que al no ser localizado durante el operativo que implementaron autoridades municipales y estatales, fue declarado  como fallecido. 

La segunda tragedia se presentó el  10 de diciembre del 2022 en Las Choapas. Dos centroamericanos  murieron y 20 más resultaron lesionados durante  un accidente automovilístico en la localidad La Ceiba,  zona rural. Los migrantes eran trasladados hacinados en la caja de un camión tipo torton que se volcó, víctimas mortales perdieron la vida  en el lugar de los hechos y los lesionados fueron trasladados a hospitales, de acuerdo a testigos, viajaban más migrantes, mismos que  lograron huir para evitar ser asegurados por migración.