• Seguridad

Manifestación y detonaciones causan alarma en Rafael Delgado

  • Sergio Ramírez
Habitantes de Rafael Delgado se han manifestado por operativis de elementos de seguridad en la zona

Una situación de inseguridad se vive la noche de este martes en Rafael Delgado, ya que por una parte pobladores se manifestaron por los operativos que han estado realizando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policías Ministeriales en el municipio, pero en diferentes partes se escucharon detonaciones de arma de fuego. 

Los inconformes, quienes bloquearon la calle a la altura de Jalapilla, indicaron que policías estatales y ministeriales han llevado a cabo detenciones de personas que no tienen nada que ver con el homicidio del alcalde Isauro Ambrosio Tocohua, por lo que exigen su libertad.

Asimismo, indicaron que los operativos han sido pretexto para que esos elementos ingresen a los domicilios y se roben todo lo que pueden, además de que ingresan sin contar con ninguna orden de algún juez, por lo que consideran son acciones ilegales. Los manifestantes exigieron la presencia de la Guardia Nacional en este lugar, para dialogar con ellos; sin embargo, nadie se presentó.

Posteriormente se comenzaron a escuchar disparos en diferentes zonas del municipio, mientras pobladores reportaban que sujetos desconocidos estaban atacando la comandancia municipal, ubicada en los bajos del palacio, además de que se llevaron y prendieron fuego a una motopatrulla. Al municipio arribaron varias patrullas de la Policía Estatal para intentar dar con los generadores de esta violencia.

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre en el municipio fue asesinado el alcalde Isauro Ambrosio Tocohua, crimen que el gobernador Cuitláhuac García señaló se debía a relaciones que el político tenía con grupos delincuenciales.

El 4 de enero, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaban un recorrido de vigilancia por el municipio fueron atacados por sujetos armados, ataque que repelieron y lograron abatir a un presunto delincuente, identificado por el alias de “El Coyote”.

Posteriormente, el 7 de enero, el mandatario estatal y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, señalarían en entrevistas por separado que dicha persona habría participado en el homicidio del presidente municipal.

Al municipio arribaron varias patrullas de la Policía Estatal para intentar dar con los generadores de estos disturbios.
Con esta situación de inseguridad culmina un día marcado por hechos de violencia, ya que por la mañana se registró el ataque a elementos de la SSP que resguardaban la casa de la encargada de despacho del lnstituto Veracruzano de la Mujer, con un saldo de un policía herido en el lugar y dos más privados de su libertad, de los cuales uno fue hallado asesinado un par de horas después.

Posteriormente, en la tarde un sujeto fue herido sobre el bulevar Córdoba-Fortín luego de que fuera detenido para revisión cuando circulaba a bordo de una motocicleta y amagara con hacer estallar una bomba de fragmentación que mantuvo por varios minutos en la mano.

 

 

ys