• Municipios

Tras hechos violentos, suspenden clases en Córdoba; alcalde pide tranquilidad

  • Yesenia Santos
El alcalde de Córdoba e instituciones educativas del municipio se han pronunciado respecto a los hechos violentos en la ciudad

Por la violencia y el constante movimiento policiaco en calles del municipio cordobés, varias escuelas difundieron anuncios de suspensión de clases. Tal es el caso de la ESBAO, la cual publicó un mensaje dirigido a alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo de suspensión de labores para el día miércoles 11 de enero con motivo de salvaguardar a la comunidad educativa.

 

A la acción también se sumó la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, difundiendo un comunicado donde dan a conocer que esperan a reanudar clases el jueves 12 de enero para también garantizar la seguridad de los alumnos ante la inseguridad en la ciudad.

Se sumaron también los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) no. 46 de este municipio, el cual en un comunicado indicó que este miércoles 11 de enero de cancelan todas las actividades programadas.

Por su parte, el colegio Cima Educativa también avisó a sus estudiantes y trabajadores que las actividades escolares quedan canceladas para todo el miércoles.

En mensaje, alcalde de Córdoba pide calma

Ante los diversos hechos violentos que se han registrado en las últimas horas en Córdoba, el alcalde municipal, Juan Martínez Flores, emitió un mensaje a la ciudadanía a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Córdoba.

En un vídeo de 46 segundos, el edil hizo un llamado a los cordobeses a mantener la calma ante los hechos ocurridos durante este martes 10 de enero, haciendo mención de la labor de las diversas instituciones de seguridad que se encuentran patrullando las calles del municipio.

"Buenas noches a toda nuestra ciudadanía del municipio de Córdoba. Desde aquí les pedimos mantener la calma y la tranquilidad ante la serie de hechos ocurridos durante este día martes. Al respecto, las fuerzas del orden público se encuentran trabajando de manera conjunta y coordinada para el restablecimiento de la paz y el orden social. Así mismo, desde el Ayuntamiento de Córdoba pedimos a las instituciones encargadas de la impartición de justicia que estos sucesos no queden impunes y se realicen las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. Nuestra solidaridad con los cordobeses”, mencionó Martínez Flores en la grabación.

 

 

El mensaje se da a unas horas de que Fuerzas de Seguridad activaran el Código Rojo en el municipio tras un ataque armado y privación de la libertad contra tres policías que patrullaban en las calles del lugar, donde uno de ellos resultó herido, mientras que otro, privado de la libertad, fue localizado sin vida tiempo más tarde, presentando huellas de violencia. A su vez, un elemento más se encuentra sin ser encontrada.

A esto se suma que en Fortín de las Flores, a tan sólo 20 minutos de Córdoba, elementos de diversas entidades policiacas realizaran un operativo en calles del lugar para someter a un joven que amenazaba con hacer estallar una granada, mismo que tras varios minutos fue neutralizado y trasladado a un hospital para su atención médica en calidad de detenido.

 

ys