• Seguridad

Enfrentamiento armado en Rafael Delgado; se reporta un muerto

  • Carolina Hermida
Elementos policiacos fueron atacados por presuntos delincuentes en el municipio de la zona centro del estado

RAFAEL DELGADO, VER.- Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, informó sobre el enfrentamiento de personas armadas contra elementos de la policía Estatal y un presunto delincuente muerto, en el municipio de Rafael Delgado, zona centro de la entidad.

“Derivado de una agresión con arma de fuego contra elementos de Policía Estatal, en Rafael Delgado, los oficiales repelieron el ataque neutralizando a 1 agresor. Se mantiene operativo en la zona, a fin de garantizar el orden y la paz de la ciudadanía”

De acuerdo con los reportes, la agresión se dio en el Sexto Barrio de Rafael Delgado, en la calle San Miguel, por lo que elementos de Seguridad del estado y Fuerza Civil, implementaron un operativo por tierra y aire en la zona para dar con los responsables.

El presunto delincuente abatido fue identificado como Adrián Solano Antonio "El Coyote", quien fue neutralizado cuando se encontraba en compañía de otros hombres, mismos que al notar la presencia de los elementos de la SSP, corrieron y se resguardaron en una casa.

Esta agresión se da a unas horas de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, junto con el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, la fiscal Verónica Giádans y el secretario de seguridad, Cuauthémoc Zúñiga, encabezaran la Mesa de Seguridad en el municipio de Yanga, a una hora de distancia.

Las zonas centro y norte de Veracruz, se han visto envueltas en actos violentos desde finales de diciembre 2022 y la primera semana de este 2023. El 30 de diciembre, Isauro Ambrosio Tocohua, quien fungía como alcalde de Rafael Delgado, fue asesinado cuando viajaba a bordo de su camioneta por calles del Quinto Barrio.

Ese mismo día, el edil se reunió con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, para hacer un recorrido por la escuela primaria Lázaro Cárdenas y se comprometió a la realización de un domo en el plantel.

El 29 de diciembre, un día antes de su asesinato, Isauro Ambrosio, del partido Fuerza por México, rindió su primer informe de labores en donde recalcó su compromiso de trabajar para mejorar a este municipio.

“Ante ustedes no solamente vengo a rendir cuentas, sino comprometerme ante Dios y ante todos los rafaeldelgadenses que me permitieron ser su presidente municipal, no se equivocaron. Pondré lo mejor de mí para sacar a Rafael Delgado adelante en este año que está por comenzar”, dijo.

ys