• Seguridad

Marchan por Fátima y Luis en Xalapa: desaparecidos en Villa Aldama y Actopan

  • Yesenia Santos
En hechos separados, Fátima y Juan Luis desaparecieron en diciembre de 2022, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero

Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, amigos y familiares de Fátima Cristal González Platas y de Juan Luis Guevara, desaparecidos en los municipios de Villa Aldama y Actopan, respectivamente, se manifestaron en calles del Centro Histórico de Xalapa hasta llegar a la Plaza Lerdo para exigir su pronta localización con vida.

Así también, piden a la Fiscalía General del Estado mostrar avances en las investigaciones y labores de búsqueda, las cuales no han mostrado mayores avances. “Fiscalía trabajen”, se leía en la cartulina que portaba la madre de Fátima.

En entrevista, Guadalupe Rubí Romero González, madre de Fátima, pidió a Jorubi Rodríguez, Fiscal Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Zona Centro Xalapa, a que agilice la investigación al ser la primer fiscal mujer asignada al caso de la desaparición de la menor.

“A la fiscal Jorubi que salga, lo que no han hecho los fiscales antes, en sus manos está agilizar la investigación. Confío en usted, es la primer fiscal mujer que le otorgan a mi niña. Ha cambiado cuatro veces de fiscal, confío en que usted va a agilizar toda la investigación. Solamente pido que si no tienen los medios, pidan el apoyo a la cibernética de México, pidan apoyo al gobierno federal para localizar a mi nena”, comentó.

Fátima y Juan Luis, desaparecidos en Villa Aldama y Actopan

Fátima Cristal González Platas de 14 años, desapareció cuando regresaba de un festival navideño el pasado 09 de diciembre en Villa Aldama. De acuerdo con sus familiares, ellos comenzaron la búsqueda de la menor al ver que no llegó a su casa a la hora acordada, por lo que comenzaron a pedir ayuda para su localización a través de redes sociales.

La familia presentó la denuncia por su desaparición y comentó a las autoridades que estaban recibiendo comentarios de extorsión y que, incluso, les había llegado a su domicilio la ropa de la adolescente.

Por su desaparición, la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha con sus características particulares que ayuden a su identificación.

Juan Luis Guevara de 47 años, fue visto por última vez en el municipio de Actopan y, de acuerdo con testimonios de su madre, Lucero Guevara, Juan Luis desapareció el 16 de diciembre cuando personas desconocidas lo “levantaron”, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.

Fue el martes 27 de diciembre de 2022, después del Primer Informe del alcalde Ricardo Ahued, cuando afuera de las instalaciones del Ayuntamiento de Xalapa, Lucero Guevara declaró que su hijo no era el único desaparecido en el municipio y que incluso algunos ya habían sido encontrados.

A su vez, , junto con la madre de Fátima, exigió a la Fiscalía y al gobernador Cuitláhuac García, a que les brindaran apoyo y una pronta solución a la desaparición de sus familiares.

 

ys