• Seguridad

Piden ayuda por Fátima y Luis, desaparecidos en Villa Aldama y Actopan

  • Carlos Caiceros
Las madres de los desaparecidos acudieron a los bajos del palacio municipal de Xalapa en busca de ayuda

Las madres de Fátima Cristal González Platas y de Juan Luis Guevara claman ayuda al Gobierno del Estado para agilizar las investigaciones y dar con su paradero.

Este martes, Guadalupe Rubí Romero González y Lucero Guevara Zavala coincidieron al manifestarse en los bajos del palacio municipal de Xalapa, en donde se realizó el Primer Informe del alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil.
Las mujeres, acompañadas por otras personas, expusieron que la Fiscalía General no tiene avances en sus investigaciones, por eso optaron por manifestarse y buscar la ayuda del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

FISCALÍA, “DE VACACIONES”

Al borde del llanto Guadalupe y Lucero exigieron que alguna autoridad “les dé la cara”, pues consideran que están siendo ignoradas.La madre de Fátima Cristal señaló que la Fiscalía justifica que sus investigadores “están de vacaciones”, aunque ella llama todos los días al fiscal a cargo de su caso registrado en Villa Aldama.

“Fátima desapareció el 9 de diciembre de este año, a 2 cuadras de llegar a su casa saliendo de la secundaria. El gobernador no nos ha dado la cara, nadie nos ha dado la cara, ni el municipio, ni la Fiscalía (…). Nosotros no tuvimos Nochebuena, no tuvimos Navidad, estamos exigiendo que nos den una pista de quién se llevó a nuestra niña”, reclamó la mujer.

Desesperada, en el lugar coincidió con Lucero Guevara Zavala, quien también expuso la desaparición de su hijo y la falta de apoyo de funcionarios municipales, así como de la Fiscalía General.

La madre de Juan Luis Guevara relató que a su hijo “se lo llevaron” en Actopan al igual que otras personas del municipio. Además, reveló que el desaparecido se encuentra enfermo del corazón y necesita cuidados especiales.
La mujer alertó que Juan Luis no es el único desaparecido en Actopan, aunque algunas personas ya fueron localizadas a excepción de su hijo.

“El día 16 de este mes se lo llevaron y hasta ahorita no ha aparecido; nunca nos han dicho nada. Él estaba viviendo en Actopan y de ahí se lo llevaron; se llevaron a varios, varios han aparecido menos mi hijo”.

Igualmente consideró que las autoridades municipales no hacen nada y consideran que el Gobierno del estado está ignorando los casos.

GOBERNADOR NO LAS ATENDIÓ

Hay que señalar que el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se encontraba en el Ayuntamiento de Xalapa al asistir como invitado de honor al Primer Informe de Ricardo Ahued.

Sin embargo, al concluir el evento el Ejecutivo estatal prefirió marcharse a toda prisa eludiendo a las mujeres que se manifestaron. Previamente, en una breve entrevista, García Jiménez se limitó a señalar que la Comisión Estatal de Búsqueda trabaja en la localización de la menor de 14 años, pero no se refirió al caso de Juan Luis Guevara.

“Claro (está participando el gobierno del estado); la Comisión Estatal de Búsqueda (da seguimiento al caso)”, expresó respecto a la desaparición de Fátima Cristal González Platas.

Por su parte, al finalizar su informe el alcalde se dirigió con las mujeres para entablar un diálogo y escuchar sus exigencias.

 

ys