• Seguridad

Se busca: Fátima desapareció tras ir a una fiesta de su escuela en Villa Aldama

  • Carlos Caiceros
Familiares de Fátima Cristal, declararon que han recibido varias prendas de la menor que desapareció el pasado 09 de diciembre

Familiares de la menor Fátima Cristal González de 14 años, oriunda de Villa Aldama y desaparecida desde el pasado 9 de diciembre, acusaron que han recibido diversas prendas de la menor con el fin de ser extorsionados.

En entrevista, la tía de la menor, Guadalupe Romero González, reveló en entrevista que la jovencita se extravió a solo dos cuadras de su domicilio, cuando volvía de un festival escolar decembrino.

Detalló que la adolescente pidió permiso a su abuela, con la que vivía, para quedarse a convivir unas dos horas más con sus amigas, lo que era usual para ellos; sin embargo, Fátima no llegó a la hora que había acordado, por lo que empezaron a preocuparse y buscarla entre sus amigos.

La búsqueda se extendió a redes sociales e incluso llegó a oídos de la presidencia municipal de Villa Aldama, desde donde se comunicaron con la familia.

Horas más tarde, a través de diversas capturas, personas desconocidas empezaron a acosar a la familia, señalándoles que la niña estaba raptada y presuntamente había sido víctima de abuso de parte de dos jóvenes. 

FAMILIA YA DENUNCIÓ

La familia presentó la denuncia por la desaparición de la menor, así como por los comentarios que estaban recibiendo, puesto que temen que esté siendo víctima de trata de personas, aunque a casi dos semanas de la ausencia, no ha habido avances en las indagatorias.

“Desde el primer día empecé a recibir llamadas de extorsión, que feo que estas personas se aprovechen del dolor ajeno, porque el día que están de este lado, uno no comprende, uno ve la dimensión del dolor, de la angustia, solo en las noticias y es el pan nuestro de cada día”, dijo.

Además, indicó que también les han llevado prendas de ropa de la niña, que ellos toman como esperanza de que se encuentra con vida.

“Yo le pido a esa persona, por la razón que se la haya llevado, créanme no quiero acudir a hacer justicia con mis propias manos; yo ya no sé qué hacer, estoy desesperada y no quiero hablar de más para no entorpecer la investigación, pero todo está tan lento”, sostuvo.

La mujer criticó la lentitud de la autoridad investigadora y reprochó que “no se conmueven” del dolor de los familiares de desaparecidos, sea mujeres, niños, niñas y jóvenes.

Reveló que, a raíz de la desaparición de su sobrina, se ha dado cuenta de la cantidad de ilícitos que se están suscitando en diversas comunidades, muchos de estos, también desapariciones de menores.

Señaló que su familia se ha convertido en ente investigador, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) está más concentrada “en presentar informes”, justificándose en que tienen muchas carpetas de investigación abiertas por desapariciones.

“Ahorita que estamos de vacaciones qué más quisiéramos que estar en posadas, pensando qué vamos a hacer para navidad, y estamos desesperados buscando a mi niña y a nosotros nos dicen ‘son vacaciones’ o ‘estamos de guardia’”, dijo con lágrimas en los ojos.

Recriminó que además desde la FGE les dijeron que esperaran y no hicieran “tanto escándalo”; sin embargo, consideró que no ha sido suficiente el trabajo que las autoridades han realizado.

Guadalupe Romero criticó que igualmente las autoridades municipales de Villa Aldama no se organicen para la búsqueda de la menor con los agentes y subagentes municipales o comisariados ejidales, y que la escuela donde la joven estudiaba tampoco les haya brindado la ayuda que necesitaban.

“Y sí, fue nuestro descuido como abuela, como madre y como tía de esa niña que no tiene padre, porque a mi hermano lo asesinaron hace cinco años, Esa niña ha sufrido demasiado, desde bullying escolar desde el primer año por su estatura, por su complexión, por su color de piel. 

“Es una niña hermosa y no se vale que tanto las autoridades locales de Villa Aldama, la escuela, la Fiscalía esté trabajando tan lento”, dijo.

Solicito que las personas que tengan alguna información o indicio acerca de la ubicación de la niña colaboren para su localización, pues afirmó que hay personas que tienen información, pero tienen miedo de acercarse a la familia: “No tengan miedo, aquí no estamos buscando culpables”. 

Advirtió que, si las personas que tienen raptada a la menor llegaran a hacerle algo, entonces sí, no descansará hasta dar con los culpables.

COLECTIVO SE SUMA A RECLAMOS

Apenas este lunes, grupos de colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la plaza Lerdo de esta capital, para recordar a las autoridades veracruzanas que esta será otra navidad sin sus seres queridos.

Las familias plantearon a las autoridades incluir en el árbol navideño de la plaza, que sean colocadas imágenes de los desaparecidos, como recordatorio de las condiciones en las que se encuentran.

Dijeron en entrevista que, si bien hay casos de larga data, incluso mayor a diez años, también se han ido sumando otros de hace apenas uno o dos, en los que tampoco hay avances importantes para las familias.

“Las carpetas siguen sin resultados, siguen ahí paradas sin que las familias tengamos avances. No nada más años anteriores, sino que recientemente tenemos de uno o dos años y están sin avance.

Criticaron que sigue dándose el problema de que no hay fiscales especiales para los casos de desaparición y los que existen, son regularmente cambiados, con lo que los procesos prácticamente reinician una y otra vez.

 

ys