• Xalapa

Xalapa rompe récord con Rosca de Reyes monumental de 600 metros

  • Carlos Caiceros
La Rosca de Reyes presentada en el Prque Juárez alcanzó una longitud de 600 metros con la que rompieron récord

Este 2023 el municipio de Xalapa nuevamente rompió récord con la monumental rosca de reyes que se realiza desde hace 6 años por parte de una asociación civil. En esta ocasión, el pan tuvo 600 metros de largo.

El presidente de la asociación “Xante, Turismo, Cultura y Sociedad", Ulises Gómez, señaló que la monumental rosca busca promover el turismo, además de impulsar el comercio local, así como apoyar a menores vulnerables.

“La finalidad es llevar juguetes, sonrisas y disfrutar con los niños de escasos recursos; también se busca rescatar la tradición”, añadió.

PRODUCTOS LOCALES

Gómez destacó que el pan fue elaborado con productos adquiridos en negocios de la región como El Bodegón y La Granja, incluyendo tienditas que hicieron donativos de azúcar y de harina.

“Este año trabajamos con la panadería Rikeiro durante todo este evento; ya con la Notaría 16 se certificó que fueron 600 metros realizados para esta edición”, indicó el organizador.

Agregó que en 2022 fueron 560 metros, de ahí que este año se pudo superar el tamaño de la monumental rosca de reyes. El activista añadió que se estará repartiendo pan no sólo en el parque Juárez, en el centro de la ciudad, también en colonias de la periferia.

“Con la Asociación Liderazgo Constitucional la rosca se llevará a colonias como la 6 de Enero y El Tronconal, por mencionar algunas (…). Fueron más de 20 sacos de harina los que se utilizaron; más de 20 cajas de huevo, 24 kilos de mantequilla; en la realización trabajó el personal de la panificadora y lo organizamos”, indicó. 

Aseguró que esperan repartir la rosca a unas 5 mil personas, aunque cada vez es más difícil obtener el apoyo de los empresarios locales para este tipo de eventos.

“Este año no participaron muchas empresas, empresarios y el Ayuntamiento. Lo que nosotros buscamos es la suma de todos, pero en esta ocasión fue poco el apoyo, por ello trabajamos con rifas para obtener dinero y comprar los insumos”.

Consideró que la Dirección de Turismo del Estado también podría respaldar este tipo de actividades organizadas por los ciudadanos de a pie.

 

ys