• Xalapa

VIDEO | Así la rompieron los xalapeños Búhos Marching Band en California

  • Fernanda Malpica
Los Búhos Marching Band son una agrupación integrada por alumnos de una secundaria de Xalapa

Este dos de enero la banda musical xalapeña Búhos Marching Band inició con pie derecho el 2023 al poner en el alto a México y a Veracruz durante el 134º Desfile Anual del Torneo de las Rosas, en Estados Unidos. Alumnos y alumnas de la Secundaria Técnica Industrial númeroTres se presentaron en Pasadena, al sur de California.

El Rose Bowl se celebra con el famoso desfile de bandas y un partido de fútbol americano. El evento es esperado cada inicio de año y las agrupaciones musicales de distintas partes del mundo se presentan ante el público y las cámaras.

800 grupos del país postularon para poder tener un lugar en el Desfile de las Rosas, sin embargo solo uno fue elegido. Los Búhos Marching Band, integrada por comunidad estudiantil de secundaria, representaron a México con baile y música tradicional. 

El grupo nació en la Secundaria Técnica Industrial número Tres, ubicada en la ciudad de Xalapa. Su nombre es porque la mascota del plantel es un búho, imagen que ha representado por años a la escuela. Este 2023 es la segunda ocasión que son elegidos para el famoso festival.

En entrevista para medio internacional, Eric Mota Reyes, director de la banda, declaró que la oportunidad de representar al país “es lo más maravilloso”. Mota dirige actualmente a la agrupación que tiene más de 10 años de trayectoria en presentaciones.

La presentación de los y las jóvenes fue transmitida en vivo y la música y vestuarios fueron aplaudidos desde las redes sociales con mensajes de apoyo. 

“Gracias por compartir este video para poder escuchar y ver más la participación de mis paisanos mexicanos es un orgullo estar en este evento tan maravilloso”, escribió una usuaria desde el Facebook oficial de la agrupación.

Los Búhos Marching Band, al ritmo de canciones como Cielito Lindo y México en la Piel, se presentaron con vestimenta en su mayoría amarilla y las jóvenes bailaron en vestidos con la simulación de unas alas de mariposas monarcas que al mover la tela representaban el vuelo.

¿Te gustaría ver la presentación completa? En el siguiente enlace podrás ver la participación de los búhos

¿Qué es el Desfile de las Rosas?

El evento tradicional cumplió 134 años de celebrarse este 2023. Normalmente se celebra justo al inicio de año, pero nunca en domingo, por esa razón este año se convocó en lunes 2 de enero.

La ciudad de Pasadena, en California, es escenario de uno de los desfiles más importantes del mundo, iniciado por primera vez en 1890. A través del tiempo las actividades exhibidas han evolucionado con el tiempo, pero la razón es la misma: una forma de promocionar al sur de California.

Con los años, también se popularizó el ahora tradicional partido del Torneo de las Rosas, de futbol americano. Durante este día la ciudad recibe a personas de varias partes del mundo, se cierran calles y hay zonas designadas para acampar y disfrutar los desfiles y actividades.

 

ys