• Estado

SSP en 2022: 6 polémicas que sacudieron a la policía de Cuitláhuac

  • Carlos Caiceros
La dependencia estuvo involucrada en señalamientos por desaparición forzada, detenciones ilegales y homicidios a mano de sus uniformados

El 2022 fue un año polémico para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La dependencia estuvo envuelta en señalamientos sobre desapariciones forzadas, detenciones ilegales de policías y homicidios cometidos por los uniformados contra sus propios compañeros.

Los hechos llevaron a la renuncia del titular, Hugo Gutiérrez Maldonado, cuya gestión también acumuló recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), marcando el fin de su gestión para ser relevado por Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

1.- RIÑA Y MUERTE ENTRE POLICÍAS

Los conflictos entre los elementos policiacos estuvieron presentes desde el inicio de año. El 15 de febrero, una riña entre policías al interior del C5i con sede en Boca del Río, dejó a dos elementos de la Fuerza Civil muertos.

Aunque nunca se mencionó a ciencia cierta lo que ocurrió entre los elementos y haya desatado la riña, lo cierto es que los dos policías se dispararon entre sí, aunque el hecho fue calificado como un “incidente” por parte la propia SSP.

Ambos elementos resultaron muertos. Uno de ellos tan solo unos minutos después de la agresión mutua y el otro, murió a principios de marzo.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-02-15/municipios/dos-policias-heridos-tras-rina-en-c5-de-boca-del-rio

2.- DESAPARICIÓN DEL “ARCHI”

Aunque el caso se hizo público en junio, desde el 29 de mayo de este año, Juan Alan Cuetero Meza, conocido como “el Archi” y director de la Policía Vial en Veracruz, desapareció.
El hombre presuntamente había ido a la iglesia el domingo 29 de mayo, sin embargo, no volvió a su casa y luego su madre acudió hasta el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a solicitar su intervención en la búsqueda de su hijo, el exmando policiaco.

Sobre su muerte, el entonces titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que había sido plagiado por integrantes de la delincuencia organizada, aunque a la postre se confirmó que dicha versión no era cierta.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-06-07/estado/salio-la-iglesia-y-no-volvio-el-archi-9-dias-desaparecido

3.- POLICÍAS CULPABLES DE HOMICIDIO: CEDH

Dos recomendaciones hechas públicas en octubre marcaron el inicio de un mes convulso para la SSP.

Las recomendaciones 013/2022 y 031/2022 exhibieron que los elementos de la Secretaría y otros trabajadores adscritos al cuartel, Heriberto Jara Corona en Xalapa, fueron responsables de la muerte de dos personas detenidas además sin motivo aparente.

Carlos Navarro y Gustavo Ortiz fueron asesinados por los policías entre el 2 de mayo de 2020 y el 24 de octubre de ese mismo año en hechos diferentes.

Ambos fueron golpeados y heridos hasta causarles la muerte, actos que pretendieron esconder de los familiares y autoridades.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-10-02/estado/carlos-y-gustavo-murieron-por-culpa-de-ssp-en-cuartel-de-xalapa-cedh


4.- PROTECCIÓN AL CARTEL DEL NORESTE

De acuerdo con unos cables filtrados por la organización “Guacamaya”, Hugo Gutiérrez Maldonado habría dado protección al Cártel del Noreste, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los informes, hackeados junto a miles más, revelarían que el gobernador de la entidad permitió la entrada de dicho grupo criminal mientras que la SSP, brindó protección.

Se indicó que, como consecuencia de esa permisibilidad, grupos delictivos ya asentados en Veracruz, iniciaron acciones violentas.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-10-05/seguridad/secretario-de-seguridad-protege-cartel-del-noreste-sedena
 
5.- “EL ARCHI” DESAPARECIDO POR POLICÍAS

Alan “N”, quien fuera Director de Operaciones de la SSP, cayó en octubre acusado de la desaparición forzada de “el Archi”, ocurrida casi cinco meses atrás.

El ahora vinculado a proceso de hecho fue rotado de su puesto como director de operaciones y Hugo Gutiérrez Maldonado lo colocó como subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

Fue durante su desempeño como mando medio-alto que habría ordenado la desaparición de “el archi”, aunque los motivos no están del todo claros.

Un día después, Ricardo de Jesús “N”, jefe de la Policía Estatal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, también fue detenido dentro de las instalaciones del C5i de Boca del Río, igualmente por su participación en la desaparición forzada.

Los elementos Jacobo “N” y Federico “N”, también cayeron presos por la presunta comisión del tipo penal.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-10-12/seguridad/cae-exdirector-de-operaciones-de-ssp-por-desaparicion-de-el-archi

6.- CAÍDA DE HUGO GUTIÉRREZ

Apenas unas horas después de que el gobierno federal anunciara la detención de los cuatro elementos implicados en la desaparición forzada de Alan Cuetero Meza, Hugo Gutiérrez Maldonado renunció a su cargo como Secretario de Seguridad Pública.

El 20 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que recibió la carta de renuncia de su entonces secretario, quien adujo supuestos motivos personales para su dimisión del cargo.
 
https://e-veracruz.mx/nota/2022-10-20/estado/hugo-gutierrez-renuncia-como-secretario-de-seguridad-de-veracruz

POLÉMICO TITULAR DE SSP

Cuauhtémoc Zúñiga, ratificado en el cargo de secretario arrastra consigo diversas polémicas en sus años de trabajo como mando policiaco.

Tan solo durante la comisión del delito de desaparición forzada contra “el Archi”, Zúñiga era el superior jerárquico de Alan “N”, acusado como uno de los principales autores de su desaparición forzada.

En Oaxaca, donde fue designado como Comisionado de la Policía Estatal, tuvo conflictos políticos con los elementos a su cargo, quienes exigían su renuncia.

Pese a estos y otros antecedentes, el secretario fue ratificado en el cargo.

https://e-veracruz.mx/nota/2022-10-23/gobierno/las-polemicas-de-cuauhtemoc-zuniga-nuevo-titular-de-la-ssp-veracruz

 

ys