• Gobierno

8 derrotas de FGE Veracruz en casos polémicos del 2022

  • Carlos Caiceros
Estos son los casos de exservidores públicos veracruzanos en cuyos procesos la Fiscalía exhibió su incapacidad de mantenerlos en prisión

Durante 2022, personajes de la política veracruzana revirtieron procesos abiertos en su contra por la Fiscalía General del Estado por medio de amparos, suspensiones provisionales, definitivas, o bien, errores de los propios acusadores. 

A escasos días del cierre de 2022, esta es una recopilación de los casos de exservidores públicos veracruzanos en cuyos procesos la Fiscalía local exhibió su incapacidad de mantenerlos en prisión preventiva.

 

JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN

(https://e-veracruz.mx/nota/2022-06-17/estado/fallan-favor-de-del-rio-dictan-auto-de-no-vinculacion-proceso)

El pasado 17 de junio, José Manuel del Río Virgen, exalcalde de Tecolutla y exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, recuperó su libertad tras seis meses encerrado en el Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo.

La Fiscalía lo señaló en su momento de ordenar el homicidio de Remigio “René” Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, asesinado en 2021. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no proporcionó pruebas que lo relacionaran con el crimen.

Por sentencia de un Colegiado de Circuito, se le instruyó al juez de control de Pacho Viejo, Francisco Reyes Contreras, la no vinculación a proceso del político de Movimiento Ciudadano y su liberación.

 

PASIANO RUEDA.

(https://e-veracruz.mx/nota/2022-10-04/estado/las-detenciones-politicas-que-se-cayeron-en-el-gobierno-de-cuitlahuac)

Con fecha 28 de junio, el presidente municipal electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda, recobró su libertad luego que un juez federal ordenó el “sobreseimiento” de la carpeta de investigación 180/2021.

Y es que al político postulado por el Partido del Trabajo se le acusó de “ultrajes a la autoridad”, delito que fue declarado inconstitucional el pasado 28 de febrero, no habiendo causa que perseguir.

Hay que recordar que Pasiano Rueda fue detenido tras la anulación de la primera elección de parte de magistrados electorales, tras hechos de violencia y la quema de la paquetería electoral en la sede del Consejo Municipal el 19 de junio del 2021.

Al anularse la elección ordinaria, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) convocó a comicios extraordinarios y el político ganó las votaciones desde su reclusión en el penal de Tuxpan.

 

AZUCENA RODRÍGUEZ

(https://e-veracruz.mx/nota/2022-10-04/estado/las-detenciones-politicas-que-se-cayeron-en-el-gobierno-de-cuitlahuac)

Unas horas después de concluir su ejercicio como diputada federal, la perredista Norma Azucena Rodríguez Zamora fue detenida por el delito de homicidio doloso en agravio de su exesposo Nicanor Martínez, candidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán.

Gracias a un amparo, Azucena Rodríguez recuperó su libertad al considerar el Juez de Distrito la violación del debido proceso, siendo trasladada al penal de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, ubicado a más de 357 kilómetros de distancia de Veracruz.

Con ella, fue detenida al mismo tiempo Ethel Margarita “N” y Marco Antonio "N", señalados del mismo crimen.


TITO “N”

(https://e-veracruz.mx/nota/2022-09-24/politica/por-esta-razon-fue-reaprehendido-tito-delfin-exalcalde-tierra-blanca)

Si bien continúa detenido en el Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo por delitos ambientales, el exalcalde de Tierra Blanca, Tito “N”, había conseguido un amparo para modificar la medida de prisión cautelar por su presunta responsabilidad de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude durante su ejercicio como presidente municipal de Tierra Blanca. 

La noche del 24 de septiembre se dio lectura al resolutivo que le permitió a Tito “N” salir de la prisión de Pacho Viejo.

Sin embargo, en el instante de abandonar el reclusorio de Pacho Viejo, Tito ”N” fue abordado por elementos de la Policía Ministerial quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra.

Tito Delfín fue detenido por un delito de contaminación ambiental relacionado con un basurero en Tierra Blanca.

 

BERNARDO “N”, EXSUBSECRETARIO DE SEFIPLAN 

(https://e-veracruz.mx/nota/2022-12-04/gobierno/cuitlahuac-vs-jueces-federales-los-casos-que-detonaron-guerra-mediatica)

El caso del exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Bernardo “N” derivó en un reclamo público del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a los Jueces de Distrito y Colegiados de Circuito del Séptimo Circuito (Estado de Veracruz).

Y es que la Jueza Decimaquinta de Distrito, Daniela León Linarte, benefició a Bernardo “N”, acusado de desvíos de recursos, al instruir al Juzgado de Control y Proceso Penal para corregir la medida cautelar de prisión preventiva.

La Jueza León Linarte halló una sería violación al derecho humano, a la libertad personal y a la presunción de inocencia de Bernardo “N”, luego de dictársele la vinculación a partir de argumentos personales, ordenando dejarlo en libertad.

 

ANTONIO “N”, EXTITULAR DE FINANZAS

(https://e-veracruz.mx/nota/2022-08-19/estado/se-cae-caso-gomez-pelegrin-exsecretario-de-finanzas-que-sigue)

Al extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación con Javier Duarte de Ochoa, Antonio “N”, la Fiscalía General del Estado lo acusa de tres delitos relacionados con corrupción, aunque en abril de 2022, un amparo le benefició al exduartista con la no vinculación a proceso por desvío de recursos.

De acuerdo con la correspondiente al juicio de amparo 968/2021, se le instruye al Juez de Control Andrés García Velazco a dejar insubsistente el caso contra Antonio “N”, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no presentó datos de prueba idóneos ni pertinentes para, siquiera, presumir su responsabilidad.

Antonio “N” evitaría una acusación, pero deberá encarar dos más: abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

 

ERICK IVÁN AGUILAR LÓPEZ

(https://e-veracruz.mx/nota/2022-07-27/politica/ivan-aguilar-saldra-de-prision-juez-concede-seguir-proceso-en-casa)
El exdiputado local por Misantla, Erick Iván Aguilar López, recibió el pasado 27 de julio el beneficio de modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Con lo anterior, Aguilar López dejó el Centro de Reinserción Social de Duport Ostión de Coatzacoalcos, pero seguirá sujeto a proceso por tres delitos del fuero común.

Un juez de Control de Pacho Viejo dictó una nueva medida cautelar contra Erick Iván Aguilar, siendo esta la firma periódica cada quince días, garantía económica y la prohibición de abandonar el país, como parte del proceso penal 74/2020.

Mientras que por el proceso penal 180/2020, dictó medida cautelar de resguardo domiciliario, autorizando que pueda salir únicamente para cumplir la firma periódica y en caso de consulta médica.

 

YOLLI “N”, EXTITULAR DEL IVAI 

(https://e-veracruz.mx/nota/2022-12-04/gobierno/cuitlahuac-vs-jueces-federales-los-casos-que-detonaron-guerra-mediatica)

El Juez Primero de Distrito del Estado de Veracruz, Fermín Santiago Santiago, benefició a la expresidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli “N”, con el amparo 553/2022 a modo de continuar el proceso en su domicilio particular, sin embargo, la Fiscalía no ha confirmado su se cumplió con su liberación.

A Yolli “N” se le vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición. Su detención se ejecutó el 26 marzo de 2020, unas horas después de dejar el cargo de comisionada presidenta del IVAI.

En su resolución, el Juez Primero determina devolverle a Yolli “N” su libertad, debido al estado de salud de la exservidora y el antecedente de una operación de corazón abierto en marzo pasado, por lo que requiere cuidados especializados.


ch