• Gobierno

Las polémicas de Cuauhtémoc Zúñiga, nuevo titular de la SSP Veracruz

  • Carlos Caiceros
Durante su paso como encargado en Seguridad Pública en Oaxaca, pasó por varios conflictos donde elementos se fueron a huelga

El nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha protagonizado diversas polémicas y conflictos a su paso por las dependencias de seguridad en Oaxaca y Veracruz.
Tan solo en esta entidad, era el jefe directo de Alan “N”, hoy detenido y acusado de desaparición forzada contra otro elemento, Juan Alan Cuetero, alias “El Archi”.

El Capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, ya pasó antes por un puesto similar al que hoy desempeña en Veracruz, pues también fue encargado de despacho de Seguridad Pública en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con su perfil curricular, Zúñiga Bonilla nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez y egresó como Ingeniero Hidrógrafo de la Heroica Escuela Naval.

El graduado de la Armada de México pasó, durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, por varios conflictos e incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en dicha entidad se fueron a huelga.

Zúñiga Bonilla lleva casi 40 años de servicio dentro de la Marina y como como parte de los acuerdos de colaboración con el Gobierno de Veracruz, en últimas fechas el capitán estaba a cargo de la Subsecretaría de Operaciones desde 2019.

Previo a llegar a la administración de Cuitláhuac García Jiménez, el recientemente designado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, relevando a Hugo Gutiérrez Maldonado, estuvo destacamentado dentro de la Tercera Zona Naval con sede en Coatzacoalcos.

 


POLITIZAR LA SEGURIDAD

En su oriundo Oaxaca, fue Comisario General de Seguridad Pública y Vialidad en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Para marzo de 2013 fue designado Comisario General de Seguridad Pública debido, entre otras cosas, a su amplia trayectoria.

El ahora encargado de la SSP fue designado, a finales de 2013 por el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, como Comisionado de la Policía Estatal en sustitución de Roberto César Alfaro Cruz.

Además, lo nombró también como encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la que renunció Marco Tulio López Escamilla.

Aunque en todo momento se destacaron las credenciales de Zúñiga, pese a esto, a menos de un año de ocupar el cargo, tuvo distintos conflictos con los elementos policiales bajo su mando, los cuales fueron atribuidos a conflictos políticos.

En septiembre de 2014 integrantes de la policía estatal de Oaxaca pararon labores para pedir la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, así como del comisionado Zúñiga Bonilla y otros jefes policíacos.

Acusaron que se estaba utilizando el dinero destinado a la dependencia en la campaña de proselitismo a la gubernatura del Estado.

El 28 de septiembre terminó la huelga de policías en Oaxaca y aunque el entonces gobernador Gabino Cué intentó mantener a Esteva Salinas en la SSP, éste presentó su renuncia. Después lo designó como coordinador de asesores y titular en la Jefatura de Oficina de la Gubernatura.

En el caso de Bonilla, la Secretaría de Marina le ordenó reincorporarse a las filas de las fuerzas federales tras ese episodio.

Ya en Veracruz, Zúñiga Bonilla relevó en la subsecretaría de operaciones a Eugenio Palma Bernal, quien fue señalado de incurrir en abusos de autoridad y excesos gracias a su cargo.

De acuerdo con su perfil curricular, en la entidad ocupó el cargo de coordinador general de la Policía Intermunicipal Zona Sur.

Dicha corporación estuvo involucrada en decenas de acusaciones de abuso de autoridad, así como malos tratos a la población de aquella región, hasta su extinción en 2013.

 


JEFE DE ALAN “N”

El marino se desempeñaba como Subsecretario de Operaciones hasta antes de ser nombrado como encargado de despacho.

Durante la mayor parte de este tiempo, fungió como jefe directo de Alan “N”, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como el artífice de la desaparición forzada de Juan Alán Cuetero, ocurrida el 29 de mayo pasado, además de otras anomalías como el llamado cobro de “moches”.

Con todo esto, el hoy acusado fue ascendido a Subdirector Operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública apenas en agosto pasado por el hoy depuesto Hugo Gutiérrez Maldonado.

De los hechos, los propios elementos acusaron a Zúñiga Bonilla de conocer los movimientos de Alan “N”, en un comunicado enviado a algunos medios de comunicación.

“Este comunicado va dirigido a todos los veracruzanos que ya están esperando el cambio de imagen de la policía veracruzana. No todos los policías somos corruptos, lo que tenemos son mandos corruptos como el secretario de Seguridad Pública y el subsecretario de Operaciones -Zúñiga- quienes están enterados de los malos policías y como ya es conocido, no hacen nada.

“Nosotros en su momento lo expresamos, lo divulgamos y lo publicamos, sobre todas las anomalías que el exdirector de operaciones  Alan Ciprián Canseco y no lo removieron, tuvieron que esperar a que pasara lo que pasó, pues ‘después del niño ahogado, tapan el pozo’, ahora está enfrentando la desaparición forzada de un hermano de sangre azul que pertenecía  a nuestra corporación y sólo así para que lo removieran”, recriminaron.

 

ch