• Gobierno

Estas son las renuncias en el gabinete de Cuitláhuac

  • Isabel Ortega
Gutiérrez Maldonado es el noveno cambio en la lista de secretarios de despacho

A cuatro años de que inició la administración de Cuitláhuac García Jiménez sólo seis integrantes del gabinete que nombró el 1 de diciembre del 2018 permanece a su lado, otros han sido relevados, tras renunciar por motivos personales, y fueron dados de baja de la nómina estatal.

Este jueves 20 de octubre se informó de la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que dejó el grupo de trabajo que presentó García Jiménez al inicio de su administración en la Plaza Lerdo.

Gutiérrez Maldonado es el noveno cambio en la lista de secretarios de despacho, aunque se han dado enroques en otras áreas como subsecretarías o direcciones de diferentes áreas del gobierno de Morena.

El funcionario se fue luego de que se dio la detención de altos mandos involucrados en desaparición forzada, cuando un elemento acusó que estaba siendo amenazado por sus propios compañeros que lo querían desaparecer, y ante filtraciones de posibles nexos con el crimen organizado.

En todos los casos los exfuncionarios han argumentado que se van por motivos personales, y García Jiménez lo ha anunciado por sus redes sociales. 

Los otros cambios, enroques y renuncias 

El primero en dejar la secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) fue el empresario Ernesto Pérez Astorga, renunció para asumir el Senado de la República como suplente de Ricardo Ahued Bardahuil, que llegó a la dirección de Aduanas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su lugar llegó Enrique Nachón García el 28 de mayo del 2019, quien se mantiene en el cargo. Es de los funcionarios más polémicos, en septiembre anunció que se boletinará a todos los pequeños empresarios que no pagaron un crédito de 10 mil pesos que se les otorgó en pandemia. 

También renunció por motivos personales, Leslie Garibo Puga quien dejó la Contraloría General del Estado y fue sustituida por Mercedes Santoyo Domínguez el 13 de septiembre del 2019. La funcionaria se fue en medio de señalamientos de nepotismo y expedientes cerrados cuando se acusó que familiares de García Jiménez cobraban en la nómina estatal. 

Ya en el 2020, la primera en dejar el cargo fue Verónica Aguilera Tapia quien renunció a la dirección del DIF estatal, siendo suplida por Rebeca Quintanar Barceló.

El 29 de abril de 2020, le tocó turno a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Guadalupe Argüelles Lozano. Ella se fue en medio de un escándalo de nepotismo, luego de que su hijo fue detenido por la policía estatal por un accidente vial en una camioneta de la dependencia estatal; el joven, se afirmó, iba alcoholizado.

De manera provisional llegó Diana Estela Aróstegui Carballo, sin embargo, un año y cinco meses después -el 9 de septiembre de 2021-  fue relevada por Dorheny García Cayetano, una de las políticas más cercanas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y quien tenía 9 días de haber dejado la diputación federal.

Después de las elecciones, el 21 de junio del 2021, el gobernador anunció la salida de Eduardo Cadena Cerón como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz. Argumentó motivos personales. Su lugar lo ocupó Evaristo Ovando. En los pasillos se mencionó que la salida del funcionario fue porque no dio buenos resultados en la operación electoral.

Para el 28 de junio del mismo año se anunció que Juan Carlos Contreras Bautista, quien fungía como subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Xalapa, asumiría la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), luego de la renuncia de Rocío Pérez Pérez, considerada una operadora de Rocío Nahle García.

Ya en el 2022, el 23 de marzo, se informó que Xóchitl Arbesú Lago había presentado su renuncia a la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), lugar que es ocupado por Iván Martínez Olvera. En su periodo se criticó la falta de resultados en materia de turismo. Pagó por una pista de hielo en Coatzacoalcos que no funcionó y se dijo que la Cumbre Tajín, último evento que organizó, fue deficiente. 

El 21 de mayo, por redes sociales, el gobernador confirmó la renuncia de Roberto Ramos Alor, quien dejaba la titularidad de la Secretaría de Salud, en su lugar nombró a Gerardo Díaz Morales. La salida del médico, que en el pasado defendía García Jiménez, se dio en medio de señalamientos del Insabi que en bodegas había medicamento a punto de caducar. 

Los que quedan

Los integrantes del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez que permanecen en el cargo desde el 1 de diciembre del 2018 son:  Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno; Guadalupe Osorno Maldonado, en Protección Civil; José Luis Lima Franco, titular de Finanzas y Planeación.

Así como Elio Hernández Gutiérrez, titular de Infraestructura y Obras Públicas; Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz; y Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social.


fm