• Estado

Hugo Gutiérrez renuncia como secretario de seguridad de Veracruz

  • Víctor Toriz
Esta noche el gobernador dio a conocer la renuncia de Hugo Gutiérrez Maldonado a través de Facebook

Hugo Gutiérrez Maldonado presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la noche de este jueves 20 de octubre, confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

A través de su cuenta de Facebook, Cuitláhuac García informó que recibió la carta de renuncia del ahora exfuncionario, misma que publicó en la misma red social. Al frente de la SSP se queda como encargado de despacho Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y como subsecretario de Operaciones, Rafael Ángel González Uscanga.

“Este día he recibido la renuncia del Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado, al cargo que le conferí desde el inicio de esta administración. Por él hablan los resultados, la entrega a la encomienda y su lealtad al proyecto de transformación”, publicó el gobernador de Veracruz.

En la carta de renuncia que presentó Hugo Gutiérrez, de poco más de una cuartilla, detalla que su renuncia es por una situación personal, que requiere del tiempo que dedicaba a su cargo en el gobierno de Veracruz para atender; sin embargo, no ofrece mayores detalles.

La mayor parte de la redacción del documento la usa para describir los resultados que se tuvieron en materia de seguridad y reducción en la incidencia delictiva en Veracruz, que el mismo gobernador Cuitláhuac García destacó en una publicación en sus redes sociales en esta misma jornada del jueves.

“Agradeciéndole a Usted toda la confianza a mi persona, y como bien usted conoce mi situación personal, debo atender cuestiones muy personales que me reclaman e impiden seguir destinado todo el tiempo que este encargo demanda, y he preferido entregarle buenas cuentas”, dice parte de la carta.

La salida de Hugo Gutiérrez ocurre en medio de señalamientos de desaparición forzada, violaciones de derechos humanos y presuntos vínculos de la SSP con grupos de la delincuencia organizada.

Entre los casos más notorios que involucran a la SSP se encuentra la detención de cuatro elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública por la desaparición forzada el 29 de mayo del director de la Policía Vial, Juan Alan Cuetero Meza; demás de la denuncia de un elemento de la Fuerza Civil que a través de una transmisión de Facebook pidió ayuda porque supuestamente mandos de la SSP pidieron a policías desaparecerlo.

Entre los cuatro detenidos por el caso de “El Archi” destacan Alan N., actual subdirector de la Academia de Policías y que al momento de la desaparición se desempeñaba como director de operaciones de la SSP, así como Ricardo de Jesús N., quien estaba al frente de la Policía Estatal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Aunque las detenciones de los cuatro elementos involucrados en este caso se dieron entre el 13 y 14 de octubre, fue la mañana de este jueves 20 de octubre que el tema fue exhibido en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

 

ys