• Estado

Este fue el saldo del Frente Frío 19 en el puerto de Veracruz

  • Inés Tabal G.
Las rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora dejaron un ambiente frío en la ciudad

Autos dañados, incendios y postes caídos fueron algunos accidentes que causó el paso del Frente Frío número 19 en el puerto de Veracruz este viernes 23 de diciembre, de acuerdo con información de Protección Civil (PC) municipal

Las rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora dejaron un ambiente frío en la ciudad, pero también muchos escombros por recoger. Según Alfonso García Cardona, director de PC municipal, la dependencia atendió alrededor de 80 reportes solo del viernes 23.

Los reportes que atendieron con mayor frecuencia fueron 39 árboles y 20 postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) caídos; dos luminarias a punto de caerse; cables energizados con corto circuito; un anuncio adosado a una pared; cuatro reportes de cables reventados. Así como una barda caída; cinco pastizales en llamas; dos autos dañados por la caída de objetos, láminas y vidrios desprendidos en casas; una lona proyectada y un tinaco a punto de caer. 

Mientras que este 24 de diciembre solo se atendió dos luminarias a punto de caerse, además de que están en los trabajos de recolección de escombros por los árboles que podaron para evitar accidentes. En las fotos que circularon en redes sociales se podía ver como los autos quedaron debajo de árboles y postes de luz, sin ninguna persona lastimada, solo con algunos daños materiales.

“Este evento de norte fue muy parecido al que pasó a principios del año, donde tuvimos rachas de los 119 kilómetros, ayer tuvimos las rachas de 120, muy parecido al anterior”, dijo García Cardona.

Los vientos también causaron que en la zona del malecón se saliera el mar y se encharcara el agua en las calles, por lo que las autoridades limitaron el paso a los vehículos para prevenir accidentes. Durante la mañana de este sábado, la zona conurbada Veracruz -Boca del Río amaneció con una temperatura de 14.7 grados centígrados.

Por estas condiciones, la Secretaría de Protección Civil Estatal emitió un aviso de Alerta Gris, ya que se esperaban lluvias y norte en diversas zonas del estado, por lo que se recomienda realizar medidas preventivas y extremar precauciones ante las lluvias que pueden causar la crecida de río, arroyos y de los vientos.

 

ch