• Estado

Postes y árboles caídos, saldo de Nortazo en Veracruz

  • Antonio Marín
Las rachas de viento en Veracruz alcanzaron hasta los 120 km/h debido al Frente Frío 19

Las rachas de viento de norte han alcanzado los 120 km/h en el estado de Veracruz y con esto, decenas de situaciones se registraron hasta el cierre de esta nota, por lo que en E-Consulta Veracruz hacemos un recuento de los daños que hasta ahora se tienen en la entidad. 

De acuerdo con la plataforma de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, las rachas máximas de viento de norte se deben a la presencia del frente frío 19, que desde tempranas horas de este viernes 23 de diciembre generaron disminución de temperatura y llegada de picapica en la zona conurbada. 

Con corte a las 15:30 horas, en la ciudad de Veracruz se tuvo un reporte total e 73 servicios por afectaciones que van desde caídas de postes hasta tinacos a punto de caerse de los techos, ya que las rachas máximas lograron derrumbar a más de uno. 

La SPC tuvo conocimiento de 17 postes caídos; 33 árboles; 2 lámparas a punto de caerse, 4 cables cortados; un anuncio por caerse; 4 cables caídos; 1 barda caída; 5 problemas en pastizales; 2 casas en llamas; 1 enjambre; 3 láminas sueltas; 1 vidrio cayendo; y 1 tinaco por caer. 

El fuerte norte y el oleaje también afectó el bulevar cercano al malecón de Veracruz, donde se observó que el agua se saliera y encharcara hasta la calle, razón por la cuál se encuentra limitado el paso por esa zona.  

En Boca del Río SPC realizó más de 23 atenciones operativas; 6 caídas de árbol; 3 caídas de poste; 2 láminas desprendidas; 1 semáforo afectado; 2 fachadas afectadas; 1 anuncio caído; 3 cales caídos; 1 lona de anuncio desprendido; 4 desprendimientos de alumbrado público y 1 tanque de gas afectado. 

En el sur de Veracruz las ráfagas de vientos superaron los 100 km/h, porlo que se mantiene cerrado el puerto al igual que en la ciudad de Veracruz, tanto a las embarcaciones mayores y menores como el servicio de transbordadores y lanchas que comunican a Coatzacoalcos con Villa Allende.

En Coatzacoalcos, se desprendieron láminas en dos viviendas y la caída de dos postes; uno de ellos impacto a una camioneta particular en el malecón costero provocando daños, aunque no hay personas lesionadas.

En Las Choapas, se cayeron árboles y postes; además, se mantiene cerrado el paso alterno por la panga, en el tramo del Puente Soldados, debido a los fuertes vientos de norte, una ruta alterna es usar la carretera Cuichapa y Las Choapas-Ocozocuautla. 

En ciudades como Xalapa y Poza Rica, los vientos han sido más lentos; sin embargo, se reportaron árboles caídos, por lo que, junto a otros cinco municipios, se encuentran entre los afectados por el nortazo del frente frío 19. 

La SPC de Veracruz mantiene una Alerta Gris en Veracruz, debido a que los vientos de norte podrían superar nuevamente los 100 km/h durante la navidad, y las lloviznas y lluvias podrían continuar esta noche y en el transcurso de mañana.

 

ys