• Ecología

Tras rescate en Veracruz, estudian enfermedad mortal de pato buzo

  • Víctor Toriz
El pato buzo o cormorán es estudiado por especialistas debido a la mortal enfermedad que padece

El ejemplar de pato buzo, conocido también como cormorán, que fue rescatado cuando ingresó a una vivienda de la Unidad Habitacional El Coyol de la ciudad de Veracruz, el lunes 19 de diciembre, es estudiado por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (APA), debido a la enfermedad de Newcastle que padece.

La agrupación civil ambientalista Earth Mission, que realizó el rescate del pato buzo y lo mantiene bajo resguardo en cuarentena desde que especialistas evaluaron la salud del animal, dio a conocer el miércoles 21 de diciembre, que personal de Senasica y de la APA, acudió al lugar donde se encuentra el ejemplar para tomar muestras del cormorán.

"La muestras serán enviadas a la Ciudad de México. Mientras el ejemplar sigue en cuarentena para evitar la propagación de estás enfermedades en nuestra fauna silvestre de la zona", detalló Earth Mission en una publicación en su cuenta de Facebook, en la que muestra fotos del personal que realizó el levantamiento de muestras del pato buzo.

El pato buzo (Phalacrocorax brasilianus) es una ave marina que también es conocida como biguá, cormorán y cuervo de mar, que tiene su hábitat en las entre el sur de México y las costas de california en los Estados Unidos. Una de sus características y el motivo al que deben su nombre, es que se alimentan principalmente de peces que capturan debajo del agua, ya que tienen la capacidad para sumergirse hasta 10 metros manteniendo la respiración por más de un minuto.

En la zona conurbada de Veracruz, el pato buzo puede encontrarse en vida silvestre en la zona del manglar de arroyo Moreno, en el municipio de Boca del Río. El ejemplar que es estudiado por especialistas de Senasica y de la APA, fue rescatado cuando se encontraba en una vivienda particular de la Unidad Habitacional El Coyol, luego de que sus residentes pidieran apoyo a Earth Mission para el manejo del animal.

¿Qué enfermedad tiene el pato buzo rescatado en Veracruz?

Luego de ser rescatado, el ejemplar de Pato Buzo o cormorán, fue diagnosticado por especialistas con síntomas de la enfermedad de Newcastle. Dicha enfermedad es la causante de una infección mortal que afecta a diversos tipos de aves en todo el mundo, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud.

Entre los síntomas de la enfermedad de Newcastle se encuentran gripa y conjuntivitis, además, las aves enfermas pueden presentar temblores, jadeos y signos de deficiencia respiratoria.

Según lo descrito por Earth Mission, la enfermedad sería mortal y causaría la muerte del ejemplar rescatado, por lo que fue puesto en cuarentena, con la finalidad de evitar que se propague la infección a otros animales de vida silvestre con los que pudiera tener contacto en la zona.

 

ys