• Estado

¿Qué placas perderán vigencia en Veracruz al iniciar 2023?

  • Carlos Caiceros
Las placas que deberán salir de circulación en Veracruz son cinco. La más longeva es aquella que contiene la silueta de unos jarochos

Cinco tipos de placas dejarán de ser válidas para circular a partir del primero de enero de 2023 en Veracruz.

Se trata de las placas cuya producción va de 2011 a 2017, mientras que las que se pusieron en circulación ese año, solo deberán ser cambiadas si es el deseo del propietario del vehículo.

Por cuanto hace al resto, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), ha advertido que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, se realizarán operativos para la retención de los vehículos y la imposición de multas a los conductores.

 

¿QUÉ PLACAS PIERDEN VIGENCIA?

Las placas que deberán salir de circulación son cinco. La más longeva es aquella que contiene la silueta de una pareja de jarochos en un fondo completamente blanco, y cuyas claves alfanuméricas se encuentran en color verde.

Otras que tampoco podrán circular desde el 1 de enero son las que traen la misma pareja de jarochos pero en la esquina inferior derecha. 

Dichas placas son fáciles de identificar, pues en un tamaño bastante visible, se encuentra una imagen de la zona arqueológica del Tajín. Las letras y números siguen en color verde, pero un poco más difuminado.

También saldrán de circulación aquellas cuya base contiene la palabra México en grande y en color rojo y arriba “Veracruz Gobierno del Estado” en un rojo menos intenso.

Al fondo, igualmente en rojo y centrado, se encuentra el escudo de la entidad veracruzana; las letras y números son oscuro, claro y tienen franjas con la palabra México.

Aquellas que contienen la frase que uso durante su administración Fidel Herrera Beltrán, “Veracruz late con fuerza” y al fondo el escudo de la entidad con los colores habituales, tampoco podrán permanecer en las calles.

Finalmente, las impulsadas por Javier Duarte de Ochoa tampoco podrán circular. Se trata de las placas que contienen colores tipo arcoíris, que resultaron de la promoción de su programa “Adelante”.

Las placas de fondo gris y blanco, con letras azules y negras que implementó Miguel Ángel Yunes Linares a partir del 2017, sí podrán continuar.

Estas placas solo deberán ser cambiadas si el propietario del vehículo así lo quiere, pero no deberá haber sanción alguna en caso de no hacerlo.

 


AÚN PUEDES RENOVAR

Para cambiar las placas, SEFIPLAN continuará, hasta el último día de diciembre, con el programa Canje Seguro, donde se brindarán algunos beneficios para quienes realicen el trámite.

Los beneficios se traducen en el 50 por ciento de descuento en tenencias, multas, recargos y actualizaciones y un 50 por ciento de descuento extra en el canje de placas, siempre y cuando el propietario vaya al corriente con las obligaciones vehiculares. 

La Secretaría también está ofertando el cambio de propietario sin costo al realizar el canje de placas, pero para ello deben cubrirse los derechos de control vehicular del 2017 a la fecha; en caso de deberlos, así como el importe de canje de placas que es de mil 224 pesos con 22 centavos.

ch