• Estado

¿Te faltó renovar placas este 2022?, así puedes canjearlas en Veracruz

  • Isabel Morales
Hacer el cambio hasta la fecha que han establecido las autoridades de Veracruz podría traer diversos beneficios

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) mantiene activos diversos centros de canje de placas en Xalapa, así como diversos módulos itinerantes y permanentes a lo largo y ancho de la geografía veracruzana.

Estos módulos estarán activos hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en la que se continuarán manteniendo algunos beneficios fiscales a quienes acudan dentro de este lapso.

¿DÓNDE SE UBICAN Y QUIÉN DEBE ACUDIR?

En el caso de Xalapa, se mantienen activos cuatro módulos: el ubicado en el ayuntamiento, en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la SEFIPLAN y en Tránsito del Estado.

Sin embargo, para el caso de estos módulos en específico, la SEFIPLAN ha señalado que los trámites son únicamente para placas de producción 2011 tipo arcoíris, es decir, una de las más antiguas.

De acuerdo con las determinaciones de la autoridad, con el cambio de placas se benefician todas las personas físicas y morales que deban tenencias, derechos de control vehicular o que no han realizado el cambio de propietario de sus vehículos.

Hacer el cambio hasta la fecha que han establecido las autoridades de Veracruz podría traer diversos beneficios entre los que se cuentan el 50 por ciento de descuento en las tenencias, multas, recargos y actualizaciones. 

También el 50 por ciento de descuento en el canje de placas, siempre y cuando el usuario vaya al corriente con las obligaciones particulares.

De igual forma, al realizar el canje de placas, se podrá realizar el cambio de propietario sin costo, en caso de estar en este supuesto, entre otros beneficios.

Pero para que se hagan efectivos estos descuentos y beneficios, será necesario cumplir ciertos requisitos como cubrir los derechos de control vehicular de 2017 a la fecha, en caso de deberlos, así como pagar el importe de canje de placas por un monto de mil 224.22 pesos.

MÓDULOS ITINERANTES

A lo largo y ancho de la entidad, la Oficina de Hacienda del Estado ha desplegado diversos módulos itinerantes para el canje de placas.

Aunque la autoridad inició con la colocación de mesas de información para atender las dudas de todos los usuarios y contribuyentes, desde hace varias semanas ha desplegado los módulos para facilitar a la población el cambio de las placas.

De esta manera se ha presentado entre otros, en San Andrés Tlalnelhuayocan, Colipa, Yecuatla, Misantla, Chinameca, Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, entre otros.
Asimismo, algunos módulos se han establecido de forma permanente hasta la fecha ya señalada en municipios específicos.

En Coatzacoalcos se instaló en la sede de la Expo Feria; en el caso de Córdoba, el módulo permanece en el Mercado Isla; para el puerto de Veracruz se utiliza el Auditorio Benito Juárez; en Tuxpan la sede es el salón de eventos del DIF municipal y en Poza Rica, en la Casa de Cultura.

De manera reciente, el director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Diego David Meléndez Bravo, indicó que hay suficientes placas para el reemplacamiento de unas 850 mil unidades que deben realizar el canje.

A la fecha, de acuerdo con el servidor público, faltan alrededor de 170 mil unidades entre automóviles y motocicletas que faltan por realizar su canje de placas.


fm