• Estado

¿Se te acaba el tiempo? 5 datos sobre reemplacamiento en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Veracruzanos continúan con dudas respecto al trámite para el cambio de placas. Te explicamos lo que debes saber sobre el reemplacamiento

Veracruz, Ver.- Desde enero de este año comenzó el programa de reemplacamiento de autos en Veracruz, pero aún existen personas que siguen sin realizar este trámite, el cual es obligatorio para que tu carro pueda circular.

La Silla Rota Veracruz te dice cinco datos que debes de saber antes de que termine el plazo para reemplacamiento.

 

Fecha en la que concluye el programa

José Luis Lima Franco, encargado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), explicó que solo debe de haber dos tipos de placas vigentes en el país.

Sin embargo, en el estado de Veracruz circulan tres, por lo que a partir de diciembre del 2021 anunció los nuevos lineamientos para realizar el reemplacamiento.

Las personas con vehículos cuyas placas fueron emitidas en 2011 o años previos deberán hacer forzosamente el trámite, el cual comenzó en enero del 2022 y terminará este 30 de junio.

 

¿Dónde hacer el trámite?

Para realizar tu trámite de canje de placas puedes acudir a tu módulo más cercano de la Oficina de Hacienda del Estado, en el caso del puerto de Veracruz las oficinas se encuentran en la avenida 5 de Mayo entre las calles Benito Juárez y Miguel Lerdo de Tejada.

Si no eres del puerto de Veracruz puedes consultar tu módulo más cercano en la página de internet de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) que es https://www.ovh.gob.mx/.

El horario de atención para realizar el trámite es de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes, aunque no se requiere realizar una cita la recomendación es acudir temprano.

También existe otra opción por si no puedes acudir de forma presencial a las oficinas de hacienda, para esto tienes que digitalizar tu documentación y adjuntarla en la siguiente liga https://ovh.veracruz.gob.mx/placas/index.jsp.

Tienes hasta antes del 30 de junio para realizar dicho trámite y realizar los pagos, y hasta el 31 diciembre del 2022 para recoger tus placas.

 

¿Qué documentos son los que te requieren?

Estos son los documentos que debes de llevar o digitalizar para realizar el canje de placas.

Identificación oficial vigente con fotografía.

Comprobante de domicilio del Estado de Veracruz, en original y no mayor a dos meses, a nombre del contribuyente.

Factura original a favor del contribuyente o documento de adjudicación.

Constancia de inscripción en REPUVE, si no cuentas con ella puedes consultarla en el siguiente link  http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta/.

Presentar comprobante de pago del Canje de Placas (2022) y de los derechos de control vehicular del ejercicio fiscal vigente.

Devolución de la tarjeta de circulación. En caso de extravío, presentar Constancia de No Infracción Estatal y Acta de extravío o robo expedida por el Ministerio Público o Fiscalía General del Estado (FGE).

Devolución de las placas (delantera y trasera). En caso de extravío o pérdida, presentar acta de extravío o robo expedida por el Ministerio Público o FGE.

 

¿Cuánto debes pagar?

De acuerdo con la Sefiplan, el trámite será gratuito para las personas que tengan cubierto el pago del derecho vehicular 2022 y la última verificación.

En el caso de las personas que cuenten con algún adeudo, el programa contempla la condonación de multas y recargos pagando los derechos vehiculares y las tenencias.

 

¿Cuánto puede ser la multa en caso de que no se haga el reemplacamiento?

De acuerdo con el director de Tránsito Municipal de Veracruz, Arturo García, por parte de la dirección que ellos manejan no aplicaran multas, no obstante, podría haber recargos en los siguientes pagos de derechos vehiculares, por lo que se recomienda realizar el trámite antes de la fecha estipulada.

 

Fp