• Estado

Hay 'saturación' para reemplacamiento y poca recaudación: Sefiplan

  • Carlos Caiceros
José Luis Lima Franco, dijo que hasta ahora “no empieza fuerte el tema de la recaudación” con el cambio de placas a pesar de largas filas

El programa de cambio de placas no ha representado hasta el momento una recaudación importante para la entidad, confirmó el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.


Lo anterior, al señalar que por ahora la mayoría de las personas que se han acercado -hasta 800 al día-, han sido solamente buscando informes respecto a los posibles beneficios que obtendrían por estar al corriente.


Cabe recordar que el gobierno estatal anunció que los propietarios de vehículos con placas mayores a cinco años, deberán reemplazarlas, lo que puede ser gratuito teniendo cubierto el pago del derecho vehicular 2022 y tener la última verificación.


Para el caso de quienes tengan adeudos, el programa contempla la condonación de multas y recargos pagando los derechos vehiculares y las tenencias.


Reconoció que hasta ahora “no empieza fuerte el tema de la recaudación”, pero confió que haya buena aceptación entre la ciudadanía.

Informó que no es necesario que los ciudadanos deban acudir hasta las oficinas físicas de Hacienda para iniciar su trámite, sino que pueden sacar su cita desde las páginas oficiales, pues precisamente ha habido reclamos respecto a las largas filas que se presentan en el marco de la pandemia que aún se vive.


“Estrictamente podrían no acudir a las oficinas, simplemente a través de la página hacer la cita y nada más acudir a hacer el cambio, pero es parte de la misma demanda. Se ha saturado un poco la página, pero ya estamos dándole más capacidad”, acotó.


Lima Franco recordó que el programa de cambio de placas estará vigente durante todo el primer semestre del año, es decir, de enero a junio.