• Municipios

Mujer se encadena para pedir custodia de nieta, hallada en bolsa en Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
La bebé fue hallada en una bolsa tras cinco días de desaparecida

Coatzacoalcos, Ver. -  La abuela de Luciana de un mes de nacida que, fue localizada en la calle tras cinco días desaparecida, identificada como Elizabeth Fernández Hernández, decidió encadenarse frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coatzacoalcos, para exigir que le entreguen a su nieta.

“No nos dejaron acercarnos a ella para ver si estaba bien, no la hemos visto; la tienen resguardada en el DIF y hay una carpeta de investigación porque la niña la fueron a votar la señora que la cuidaba; ahora los de la Fiscalía dicen que puede que mi hija fue a votar a la niña ahí, cuando no fue así”, narra la abuela.

Y es que a pesar de que en un principio se había informado que la menor sería entregada a su madre la señora Lizbeth, tras acreditar que es su hija, autoridades de seguridad pública dejaron a la menor a cargo del sistema DIF municipal, mientras se realizan las averiguaciones del por qué se encontraba desaparecida.

Lizbeth Alejandra Fernández Hernández, narró que fue a finales de noviembre, cuando decidió dejar a su pequeña bajo los cuidados de una compañera de trabajo, a quien identificó como Patricia; desafortunadamente cuando regresó ya no las encontró, por lo que decidió interponer la denuncia por desaparición. Incluso la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha por la menor.

Sin embargo, la tarde del siete de diciembre cuando la bebé fue encontrada dentro de una bolsa reciclable, sobre las escalinatas que se encuentran a unos metros del Hospital General de Zona 26 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Desde aquel momento, Lizbeth no ha logrado ver a su hija.

“Voy por la señora y ya no me respondía, ella no me dio la cara y me preocupé; cuando la encontraron me avisaron, pero desde ese día no he visto a mi hija; aquí (en la Fiscalía) teníamos una cita y nos la suspendieron y ya no sé qué hacer”, dijo Lizbeth.

La situación se complicó debido a que Lizbeth no ha tramitado el acta de nacimiento de su hija; ante ello la madre de Luciana y su abuela decidieron protestar para agilizar los trámites y exigir lo más pronto posible la devolución de su pequeña.

Hasta el cierre de esta nota la menor continuaba bajo resguardo del DIF en Coatzacoalcos, por lo que las dos mujeres continuarán con la protesta, donde solicitan la intervención del estado.

 

ys