• Municipios

La Ermita, tradición guadalupana que reunirá 20 mil peregrinos en Acultzingo

  • Sergio Ramírez
A pie, en bicicleta o moto, peregrinos realizan procesiones para reunirse en La Ermita de Acultzingo como parte del fervor guadalupano

Como cada 11 de diciembre, miles de peregrinos llegarán a pie, en motocicleta y bicicleta a La Ermita de Acultzingo para demostrar su devoción a la Virgen de Guadalupe, por lo que autoridades se han aprestado ya con el operativo correspondiente para garantizar su seguridad.

José Luis Palma Dector, coordinador regional de Protección Civil, señaló que para este año se espera a un promedio de 20 mil personas que acudirán a ese sitio, por lo que ya se realizó una reunión con todas las corporaciones de seguridad y emergencia a fin de coordinar las acciones a tomar.

Comentó que la mayoría sube a pie, pero también hay quienes lo hacen en bicicleta y hasta en motocicleta y de estos últimos se espera un contingente de entre mil 500 y dos mil, pues cada año se suman más personas que provienen de municipios de la zona centro, como Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Nogales, Río Blanco y Mendoza.

El operativo de resguardo se hace a partir del Rincón de las Doncellas, desde donde la carretera permanecerá cerrada al tránsito vehicular para que los peregrinos puedan transitar con seguridad, aunque aún así se cuenta con la presencia de Protección Civil de Acultzingo y corporaciones policiacas.

El coordinador regional de PC señaló que a los motociclistas se les hace un llamado para que circulen con mucho cuidado, que usen casco y que no lleven a bebés y niños a bordo, además de que tampoco vayan más de dos personas en la unidad.

Recordó que el operativo culminará el 12 de diciembre, a las 13 o 14 horas, momento en que se retirarán las corporaciones de auxilio y seguridad tras dar por concluidas las actividades de fervor guadalupano por este año, en donde se han tomado las previsiones para tener un saldo blanco. 

Palma Dector comentó que por las carreteras de la zona han estado pasando peregrinos desde el pasado primero de diciembre hacia la Ciudad de México, aunque ahora ya también se ven muchos de regreso hacia Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, por lo que exhortó a los conductores a tener cuidado. 

Invitó a los conductores a respetar a los peregrinos y si ven que hay un grupo disminuyan su velocidad y se mantengan al menos a dos metros de distancia de ellos para evitar un accidente.

ys