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No pagues la caseta de Plan del Río. Por esta carretera puedes evitarla

  • Carlos Caiceros
Ante el aumento de tarifas en las casetas, automovilistas buscan cuidar su bolsillo con vías alternas

La carretera conocida como Cerro Gordo es una opción para ahorrar durante la próxima temporada vacacional o para viajes entre Xalapa y Veracruz. Y es que cabe recordar que, a principios de este año, en febrero propiamente, el costo de la caseta de Plan del Río fue incrementó pasando de 51 a 54 pesos.

A esto se suma el incremento que tuvo este mes la caseta de La Antigua, también en la autopista a Veracruz, que este mes de noviembre pasó de 65 a 73 pesos para automovilistas. Por su parte, camiones y autobuses pagan 170 pesos.

La vialidad es operada por la empresa privada Concesiones y Promociones Malibrán SA de CV, que entre otras cosas recientemente recibió un exhorto de parte del Congreso del Estado para darle mantenimiento.

MEJOR POR LA LIBRE

Como alternativa sin costo, saliendo de Veracruz se encuentra la carretera federal Veracruz-Xalapa, ubicada a un costado del cuartel de la Guardia Nacional, que te dirigirá por municipios como Puente Nacional y Paso de Ovejas.

Pasando la ex Hacienda de Santa Anna, se toma la desviación hacia la izquierda para continuar y tomar la carretera Xalapa-Boca del Río, se toma la desviación hacia La Bocana, ubicada también hacia la derecha.

Por dicha vía te encontrarás la comunidad de Palo Gacho, pasarás Plan del Río y el parador de Cerro Gordo tomando la desviación hacia Corral Falso y posteriormente a Miradores.

En la zona de Cerro Gordo, incluso el viajero se puede tomar un tiempo para comer una variedad importante de platillos y antojitos típicos de la zona.

VÍAS MALTRATADAS

Cabe recordar que, a principios de este año, el 25 de enero, el Congreso del Estado, a través del diputado Marlon Ramírez Marín exhortó a la empresa Concesiones y Promociones Malibrán SA de CV., dar mantenimiento a la autopista.

En el exhorto se recordó que la empresa debe destinar, por ley, al menos el 5 por ciento de los ingresos para el mantenimiento de dicha vía.

Ramírez Marín dijo que las condiciones del referido tramo distan mucho de lo esperado para una vía tan importante, cuyo título de concesión contiene las previsiones necesarias para el adecuado mantenimiento.

Lo anterior, especialmente si se atiende al monto de cuotas de peaje que se cobra a los numerosos vehículos que transitan por este libramiento.

 

fm