• Economía

Natural o artificial, ¿Cuánto cuesta el pinito de Navidad en Xalapa?

  • Isabel Ortega
La Navidad cada vez está más cerca, así que aquí te presentamos los precios de las decoraciones navideñas en Xalapa

XALAPA, VER.-  A dos semanas de que se celebre la Navidad, aún hay familias que buscan en granjas silvícolas, centros comerciales o mercados populares y sobre ruedas, un árbol para ponerse a tono con las fiestas decembrinas.

Los pinos, ya sea naturales o artificiales, son los artículos más importantes para generar el ambiente navideño en los domicilios; sin embargo, además del árbol es necesario la compra de luces, esferas, moños y demás adornos que complementan la decoración.

Aunque esa demanda podría aumentar su costo, ya hay centros comerciales y espacios en donde se ofrecen productos decembrinos con rebajas. El costo para colocar un árbol oscila entre mil 500 y hasta 5 mil 500 pesos, dependiendo el tamaño y los detalles.

Un pino natural tiene un costo desde 800 y hasta mil 200 pesos, mientras que un pinito artificial va desde 800 hasta 4 mil 700 pesos, dependiendo de la tienda departamental, papelería o centro comercial en la que se adquiera.

Las esferas se cotizan desde 90 y hasta 500 pesos. El costo también está relacionado con el número de adornos navideños y la calidad, sin embargo, se requieren al menos dos o tres “botes” para complementar el árbol de tamaño promedio. La docena de esferas artesanales están desde 140 hasta los 400 pesos.

Las series de luces varían en costos, van desde los 100 pesos hasta los 600 pesos, incluida Casa Ahued en donde antes se podrían adquirir productos desechables a bajo costo. Los moños o piñas para el árbol se venden desde 20 o 30 pesos hasta los 250; además, el pie de árbol para pino se vende desde 90 y hasta los 250 pesos; incluso, si se adquiere por metro en una tienda de telas.

La escarcha, que es otro de los elementos de la decoración, se vende desde 10 hasta 30 pesos; otro tipo de adornos como flores tiene un costo unitario de 11 pesos. Una opción para completar el montaje del árbol son las tiendas de importaciones, donde los productos se venden en 20 pesos, en promedio. 

Una alternativa distinta al comercio convencional son los grupos de Facebook, en los que se intercambian artículos navideños para complementar la decoración del árbol; muchas otras familias han optado por reciclar adornos del año pasado que aún se conservan en buen estado.

En algunas tiendas departamentales ya se empezaron a dar rebajas de los productos para la celebración de la navidad y el año nuevo, lo que podría abaratar el costo de la instalación de un árbol de navidad.

 

ys