• Economía

Cuatro consejos para hacer rendir tu aguinaldo: Barzón Veracruz

  • Isabel Ortega
Estos son algunos consejos que deberás tomar en cuenta para el momento de recibir tu aguinaldo

Xalapa, Ver.-  La llegada del mes de diciembre  trae  una mejora en la situación económica para los trabajadores, pues por ley deben recibir su aguinaldo, prestación que se asume como una gratificación después de un año laborado.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados deben recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre, el pago mínimo corresponde a 15 días trabajados. En Veracruz, hay trabajadores sindicalizados que reciben lo equivalente a 90 días.

Ese pago “adicional” al salario, permitirá mejorar la economía local en Veracruz, sin embargo, expertos recomiendan a los trabajadores cuidar y planear el “gasto” de ese recurso extra.

Teresa Carbajal Vásquez, integrante de Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, explicó que, tras dos años de pandemia y crisis económica a nivel nacional y local, la mayoría de las familias usará su aguinaldo para liquidar deudas, “ese aguinaldo ya esta más comprometido que en otros años anteriores”.

Carbajal Vázquez destacó que en el mes de diciembre muchos despachos de cobranza se acercan a las familias con la finalidad de tener una liquidación de la deuda o se brindan opciones de reestructura de los pasivos de las familias.

Ante ese escenario, la representante del Barzón Veracruz hizo las siguientes recomendaciones para usar y cuidar el aguinaldo:
 
1.- Abonar o liquidar deudas

Teresa Carbajal plantea a las familias que buscan reducir las deudas contraídas a lo largo del año,  tener un documento de respaldo de las negociaciones, abonos, opciones de reestructura y liquidación de sus deudas.

La idea es que exista documentación que certifique la negociación o liquidación de sus créditos, pues en ocasiones los despachos de cobranza hacen negociaciones, pero no se respetan los acuerdos cuando no están por escrito y, el dinero que se paga se toma a fondo perdido.

“Siempre hacemos énfasis en quien vaya a acceder a hacer un pago parcial del adeudo, quien vaya a reestructurar un crédito o quien vaya a tomar una opción de liquidación por fin de año, tenga un buen respaldo de su negociación. Esto es, una carta convenio, una carta finiquito o un documento escrito que le ampare por la cantidad que se va a negociar”.

2.- Generar un ahorro

La líder de Barzón Veracruz recordó que economistas han alertado que la cuesta de enero del 2023 será una de las más complicadas, por el aumento de la tasa de interés, por lo que planteó que es necesario tener dinero de reserva, “Va a ser una de las cuestas de enero, de las más crudas, para la que las familias deben estar preparadas”.

3.- Presupuesto para el cierre 2023

Es necesario, dijo, calcular las necesidades de la familia y evitar las compras que de algún modo puedan ser superfluas o innecesarias, pues la situación económica obliga a las familias a ser más responsables de sus finanzas.


 
4.- Valorar la compra de bienes o servicios 

Teresa Carbajal Vásquez, comentó que es necesario que, dentro del uso y destino del aguinaldo, se contemple la compra de un seguro de automóvil, con la idea de tener una seguridad y tranquilidad por un semestre o el siguiente año. “Hay que hacer una valoración de qué es necesario y actuar en consecuencia”.

 

ys