• Veracruz

El Strike de AMLO sobre Leyes de Reforma: promete rehabilitar edificio fantasma

  • Ángel Cortés Romero
En su última visita al estado, el presidente de la República prometió rehabilitar el edificio

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su última visita al puerto de Veracruz que su gobierno rehabilitará el edificio donde Benito Juárez firmó las Leyes de Reforma en 1859, en ese lugar hoy sólo queda una plazoleta que fue construida en 2017, durante el gobierno del alcalde priista Ramón Poo Gil, como parte del Proyecto Integral de Rescate del Centro Histórico.

De acuerdo con Ricardo Cañas Montalvo, encargado del Museo de la Ciudad de Veracruz, el edificio Leyes de Reforma fue demolido en los años setenta debido a que la construcción se encontraba en ruinas y porque en ese momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún carecía de la fuerza coercitiva para el resguardo de edificios históricos.

“El edificio que se va a rehabilitar no es el sitio donde ocurrió la firma o el decreto de Las Leyes de Reforma. Es una confusión. Bueno, así le dieron la información a él (AMLO), el edificio así se llama y mucha gente cree que como así se llama cree que ahí fue el tema de la Reforma”, expresa el encargado del Museo de la Ciudad.

El edificio que causó confusión en el presidente López Obrador es, según Ricardo Cañas Montalvo, una ex sede del Consulado de Estados Unidos y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en el siglo 20, al cual la gente lo bautizó como “Leyes de Reforma” por su ubicación contigua al edificio original que hoy es una plaza.

El edificio “bautizado” como Leyes de Reforma es una construcción de piedra múcara que se ubica a un costado de la Plaza de la Reforma, entre la calle Constitución y la avenida Morelos, en el Centro Histórico de Veracruz. Aunque el inmueble es resguardado por el INAH, su estado físico devela el desgaste de sus paredes y el abandono de más de dos décadas.

Para que se aclare la confusión del presidente Andrés Manuel López Obrador y se explique el proyecto de restauración del edificio que su gobierno rehabilitará, E-Consulta Veracruz visitó las instalaciones de la delegación veracruzana del INAH para una entrevista con el titular José Manuel Bañuelos Ledezma, sin embargo, su equipo argumentó que el funcionario no está facultado para hacer declaraciones a la prensa. También se solicitó una entrevista a la dirección de Medios de Comunicación del instituto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

El original edificio Leyes de Reforma

El edificio donde Benito Juárez firmó las Leyes de Reforma en 1859, durante la administración del gobernador Manuel Gutiérrez Zamora, se ubicaba en la esquina de la calle Constitución y la avenida Morelos –antes, la primera Calle de la Playa esquina con Calle de la Pastora–  a un costado del Puente Morelos, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz

Según Ricardo Cañas Montalvo, encargado del Museo de la Ciudad de Veracruz, el original edificio Leyes de Reforma era una construcción de tres niveles, una planta baja, entresuelo y planta alta, cuya puerta principal se encontraba hacia la calle Constitución. En una foto proporcionada por el investigador se observa que el inmueble tenía varias puertas, ventanas y balcones de madera en sus dos últimos pisos.

El Gobierno del Estado que encabezó el Coronel Manuel Gutiérrez Zamora rentó parte del edificio entre 1858 y 1860 para albergar a funcionarios de la administración de Benito Juárez García, quien convirtió al puerto de Veracruz en la capital de la república mexicana durante la Guerra de Reforma (11 de enero de 1858-11 de enero de 1861).

“Veracruz albergó a Benito Juárez por varios motivos, era una ciudad fortificada, pero principalmente por los recursos que generaba la aduana de Veracruz, ahí podía sostener al Gobierno de la República; entonces se dice que en ese edificio fue donde se decretaron esas leyes”, explica Cañas Montalvo.

Años después de la promulgación de las Leyes de Reforma el edificio fue ocupado para la instalación de una naviera y otras actividades, sin embargo, para mediados del siglo 20 ya se encontraba en ruinas, por lo que fue demolido. Con el paso de los años se convirtió en un terreno baldío en donde sólo permanecía una placa alusiva al paquete legislativo promulgado por Juárez.

El terreno fue rescatado por el último gobierno municipal priista en Veracruz.

Tras varios años de abandono, el terreno donde alguna vez estuvo el edificio en el que Benito Juárez y el bando de los liberales firmaron las Leyes de Reforma fue contemplado dentro del Proyecto Integral del Rescate del Centro Histórico de Veracruz diseñado por la administración de Ramón Poo Gil, el último presidente municipal de un gobierno priista en la ciudad.

El gobierno de Ramón Poo Gil, (2014-2017), ordenó la rehabilitación del lugar en su último año de gobierno. Así, se construyó la Plaza de la Reforma, un espacio al aire libre con bancas, luminarias y plantas de ornato, en cuyo único muro se recolocó un relieve hecho por el escultor colombiano Rómulo Rozo, que residió en México en los años 50.

“Se ve precisamente a Benito Juárez en un extremo de la mesa firmando las Leyes de Reforma y todos los hombres, los grandes próceres lo están mirando, ahí podemos ver a Melchor Ocampo y otros”, menciona Ricardo Cañas Montalvo.

De acuerdo con un comunicado que el ayuntamiento de Veracruz publicó el 24 de junio de 2017, la construcción de la Plaza de la Reforma – donde antes estuvo el demolido edificio Leyes de Reforma – recibió una inversión de un millón 547 mil pesos.

Entonces, ¿qué edificio rehabilitará el gobierno de AMLO?

Según Ricardo Cañas Montalvo, la construcción a la que hoy se le llama edificio Leyes de Reforma fue sede del Consulado de Estados Unidos en Veracruz a principios del siglo XX. La historia relata que fue en ese edificio donde el cónsul William Canada envió el 21 de abril de 1914 un aviso al comandante militar de la plaza de Veracruz, Gustavo Adolfo Mass, para notificarle que la ciudad sería ocupada por las tropas norteamericanas. 

“Durante varios años fue el Consulado de los Estados Unidos, hace algunos años le pusieron a ese edificio el nombre de las Leyes de Reforma, quizá por el hecho de haber estado junto donde se promulgaron las leyes”, declara.

Para finales de la década de los noventa, el edificio pasó a manos del Poder Judicial. Años después quedó en el abandono y actualmente es vigilado por personal del INAH para que no sea vandalizado ni habitado por personas en situación de calle, como sucedió con otros edificios de la zona centro de Veracruz, como el Expenal de Allende.

Juárez en Veracruz

La ciudad de Veracruz es un escenario histórico de la vida púbica de México debido a que el presidente Benito Juárez estableció su gobierno a partir del 4 de mayo de 1858. Ahí recibió el respaldo del gobernador del estado, Manuel Gutiérrez Zamora, y el general Ignacio de la Llave, quienes simpatizaban con el movimiento de los liberales.

Juárez residió en el puerto de Veracruz durante tres años con su esposa e hijos y convirtió a la ciudad en la capital de la república mexicana. La que fue su casa aún se mantiene en la calle Manuel Gutiérrez Zamora y la avenida Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de Veracruz. Se trata de un edificio amarillo con balcones de madera.

En la casa, que fue puesta en venta en 2017 por un valor de seis y medio millones de pesos, tiene en uno de sus muros una placa en la que se consigna que el Benemérito de Las Américas habitó la casona desde el 4 de mayo de 1859. La construcción, ubicado a una cuadra del Palacio Municipal de Veracruz, está protegida por la Ley de Monumentos Históricos.

Juárez y Veracruz también están unidos por el Recinto de la Reforma, ubicado en la avenida Morelos y la calle Benito Juárez, en el centro del municipio, donde también hay una placa en la que se asegura que el recinto, inaugurado durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, fue el escenario de la promulgación del primer cuerpo de las Leyes de Reforma. Para el investigador Ricardo Cañas Montalvo es otra confusión.

 

ys