• Veracruz

AMLO inaugura restauración de San Juan de Ulúa

  • Ángel Cortés Romero
Con fuegos artificiales, el presidente de la república dio inicio a la primera etapa de obras de restauración del fuerte

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la primera etapa de obras de restauración de la fortaleza de San Juan de Ulúa durante su gira de trabajo en el puerto de Veracruz, en donde lo acompañaron su gabinete de trabajo, autoridades estatales y funcionarios municipales, la tarde de este viernes 2 de diciembre.

Tras la restauración del fuerte de San Juan de Ulúa, se buscará que la construcción histórica supere la afluencia de 250 mil personas que la visitaban cada mes antes de la pandemia de la covid-19 con atractivos como viajes marítimos en la Goleta de Hidalgo y la exhibición de las Joyas del Pescador que anteriormente permanecían en el Baluarte de Santiago, en el Centro Histórico de Veracruz.

De acuerdo con Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la primera etapa de las obras de restauración de la fortaleza de San Juan de Ulúa contempló la rehabilitación del sistema de agua de la Plaza de Armas con el que ahora se evitarán inundaciones. También se renovó el sistema de electricidad de la plaza.

Las obras también involucraron la rehabilitación de pavimento, puentes y puertas de la fortaleza, la restauración del Muro de las Argollas y la reestructuración de la zona geográfica del Museo San Juan de Ulúa: La Fortaleza de la Historia, en el que se incluyeron las piezas prehispánicas conocidas como las Joyas del Pescador. 

Diego Prieto, director del INAH, reconoció el trabajo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su impulso para la recuperación del fuerte de San Juan de Ulúa – cerrado en 2017 por remodelación – para que sea un espacio de memoria para Veracruz, la república mexicana y el resto del mundo.

"Esperamos que visiten esta nueva exhibición, que, además de retomar el tema de San Juan de Ulúa y las culturas afrodescendientes tiene la colección de piezas antiguas de piezas de oro que fueron recuperadas en las costas de Veracruz”, dijo.

El titular de la Secretaría de Marina - Armada de México reconoció el valor histórico que tiene la fortaleza de San Juan de Ulúa en la defensa del territorio mexicano y anunció que a partir de su restauración la dependencia promoverá la cultura naval a las personas que visiten el lugar.

 

ys