• Nación

Extranjeros recaudaron millones con arte prehispánico de Veracruz

  • Carlos Caiceros
La venta de arte prehispánico veracruzano ha generado una derrama millonaria para casas de subasta extranjeras

Este 2022 el arte prehispánico de Veracruz y de otras entidades de México generó una derrama millonaria en el extranjero para distintas casas de subasta, sin importar las condenas públicas y las apelaciones de autoridades federales.   

Los exhortos del presidente Andrés Manuel López Obrador y las denuncias promovidas, tanto por la Secretaría de Cultura, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de poco han servido. Firmas de París, Ámsterdam y Nueva York, especializadas en el comercio de arte, organizaron de enero a diciembre al menos 10 subastas de piezas descubiertas en diferentes municipios de Veracruz.  

Los objetos precolombinos, con una antigüedad estimada entre el Siglo VII y el Siglo XII, alcanzaron un valor de entre los 150 a los 40 mil euros por pieza. Un seguimiento periodístico a dichas ventas expone que el arte prehispánico veracruzano vendido durante este 2022 rebasó un monto de 1.7 millones de pesos

La obra de arte con mayor valor de subasta durante 2022 fue la figura denominada “Escultura Antropomorfa”, con una antigüedad datada entre los años 900 a mil 200 después de Cristo y proveniente de las culturas originarias de Veracruz.   

Dicha obra de arte la puso en venta la firma Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés de París, Francia; dentro de la colección “Les Empires de Lumiere (III) Trois Collections Privées Européennes”, con un precio de entre los 30 mil a 40 mil euros, es decir, de entre los 613 mil a 817 mil pesos mexicanos.               

La subastadora también ofreció las piezas “Maternidad”, con un precio de 14 mil a 18 mil euros (equivalente a 286 mil a 367 mil pesos mexicanos), proveniente de la cultura de Remojadas (centro de Veracruz), y datada entre los años 450 y 750 de nuestra era.  

No es la primera vez que Millon et Associés pone en subasta arte veracruzano precolombino, toda vez que en septiembre pasado ofreció una cabeza de coyote bañada en chapopote, con una antigüedad de entre el año 200 a 700 después de Cristo.  

Por dicha pieza la subastadora pidió entre 80 a 120 euros, es decir, entre mil 600 a 2 mil 400 pesos mexicanos.   

VENTA EN LÍNEA  

Para agilizar la subasta de arte prehispánico sin necesidad de intermediarios, vendedores abren perfiles anónimos y en línea dentro de la plataforma Catawiki.  

En noviembre pasado, Catawiki ofertó cinco piezas descubiertas en Veracruz, la más cara alcanzó un precio de mil 798 euros, equivalente a 35 mil pesos mexicanos. 

Dicha obra, denominada “Veracruz: piedra escultura con forma de palma”, se acredita a culturas originarias del Golfo, con una antigüedad de entre el 500 al 900 después de Cristo.  

A principios de noviembre, la subastadora Veilinggebouw De Zwaan, en Ámsterdam, ofreció en venta tres piezas, de las cuales, destaca la denominada “Carita Sonriente” datada entre el año 600 al 900 de nuestra era.  

Dicha obra se le adjudicó a la cultura de Remojadas, del centro de Veracruz, por un precio de los 200 a los 400 euros (de 3 mil 800 a los 7 mil 800 pesos mexicanos).  

En Nueva York, la subastadora Howard S. Rose Gallery puso en subasta la pieza denominada “Alto dignatario portando un traje elaborado de Veracruz”, datado en el año 600 a 900 de nuestra era. Por esta obra, la firma neoyorquina pidió un costo estimado de entre los 15 mil a los 20 mil dólares, equivalente entre los 296 mil a los 395 mil pesos.  

Rose Gallery igual puso en oferta la “Figura sentada de Veracruz”, con un precio de salida de 800 dólares (16 mil 245 pesos) y que muestra a un personaje sentado en cruz, con evidentes señales de haber sido restaurado

Otra pieza puesta en subasta fue el “hacha de basalto”, originaria de las culturas veracruzanas y con un precio de salida de los 3 mil a los 5 mil dólares (entre 60 mil y 102 mil pesos mexicanos).

  
En París, la Casa de Subastas Ader de París puso en venta una cabeza de jaguar, de la cultura Veracruz, con una antigüedad estimada de entre el 500 al 900 después de Cristo y con un precio inicial de los 600 a 800 euros, siendo entre 13 mil 719 a 18 mil 293 pesos.  

Mientras que la Sociedad Binoche et Giquello de París, Francia, puso en venta la figura de cerámica de un alto personaje, cubierto de una pintura negra a base de chapopote y con una antigüedad de los 550 a los 900 años después de Cristo, proveniente de la cultura Centro de Veracruz.  

Aunque Binoche et Giquello pidió inicialmente de 15 mil a 20 mil euros por precio de entrada, la obra de arte se vendió por 22 mil 539 euros, es decir, 518 mil 391 pesos mexicanos.  

SOLO EXHORTOS, LA POSTURA OFICIAL  

Cada una de las subastas de arte en París y Ámsterdam generó reacciones y posicionamientos oficiales de la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, Alejandra Fraustro Guerrero, dirigidos a las casas de subasta para detener las ventas

En sus páginas oficiales, Fraustro Guerrero anunció incluso el inicio de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), e incluso de acciones legales solicitadas a la INTERPOL

A la fecha, la dependencia rectora de la política cultural en México no revela si las denuncias condujeron a la judicialización de las carpetas o la detención de presuntos responsables.

Y es que la Secretaría ha argumentado que las piezas en subastas son catalogados bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Incluso el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el pasado 7 de febrero la subasta de arte prehispánico por parte de Binoche et Giquello, de Francia, en las que incluyeron arte precolombino hallado en Veracruz. 

“Pues sigue la campaña buscando que se haga conciencia en los compradores de que están adquiriendo objetos robados, que son obras de arte de los mexicanos y que son inmorales las subastas que se llevan a cabo en Francia”. 

Además, dijo que en su momento envió un exhorto a todos los servidores públicos involucrados en dicha actividad. 

“Es muy lamentable que el gobierno de Francia no haya legislado sobre esto, como sí sucede en el caso de Italia y debería de suceder en todo el mundo, el que no se permitan esas subastas, que piezas de arte que fueron sustraídas, que fueron robadas, saqueadas de otros países donde florecieron grandes civilizaciones, como es el caso de todo el arte que se han robado de México, que está en los museos y en las colecciones privadas de países del extranjero”, dijo el mandatario federal.

En solo una oportunidad, una casa de subastas dio marcha atrás a la venta de arte prehispánico hallado en Veracruz.  

Es el caso de la Galería Zacke de Viena, Italia, retiró de su catálogo de subasta una pieza de arte de la cultura Veracruz o del Golfo, con un precio de salida de los 4 mil a los 8 mil euros (de los 91 mil 480 a los 182 mil 960 pesos mexicanos). 

Lo anterior, luego que la Secretaría de Cultura apeló a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México y pidió a la subastadora retirar el producto de su subasta “Fine Chinese Art: Buddhism and Hinduism” que se celebró en marzo pasado.

 

ys