• Veracruz

Zenaida denuncia extracción de riñón de su hijo; IMSS niega acusaciones

  • Ángel Cortés Romero
A partir de una denuncia que realizó Zenaida, el IMSS expuso un comunicado con su postura

Aunque Zenaida Citlalli Cruz López denunció que médicos del Hospital General Número 71 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le quitaron el riñón izquierdo a su hijo Benjamín sin su consentimiento, la Delegación Veracruz Norte emitió un comunicado este martes 29 de noviembre en el que niega las acusaciones de la madre.

Zenaida Citlalli Cruz López presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 25 de noviembre en contra del Hospital General Número 71 del IMSS ya que presuntamente su hijo Benjamín, de un año y seis meses y quien padece el síndrome de Townes-Brocks, sufrió la extirpación de su riñón izquierdo sin ninguna justificación y sin que sus padres fueran informados.

De acuerdo con la madre, médicos de la Ciudad de México, a donde trasladó a su hijo en mes de octubre debido a complicaciones que tuvo a causa del síndrome con el que nació, le informaron que varias de las dificultades que el menor Benjamín presentaba se deben a que el niño carece de su riñón izquierdo, que presuntamente le fue retirado sin justificación en Veracruz.

Según Zenaida, los dos riñones de su hijo todavía fueron observados en unos estudios a los que fue sometido en noviembre de 2021, sin embargo, la joven cree que uno de sus órganos le fue extirpado sin consentimiento en el IMSS 71 de Díaz Mirón, en el puerto de Veracruz, en donde se le practicaron cuatro cirugías al menor, la última de ellas en febrero de 2022.

 “En la Clínica 71, ahí en el de Díaz Mirón, ahí le hicieron cuatro cirugías; en México no le han hecho nada porque solo fue para valoración, entonces todo cabe que fue ahí lo del riñón y nunca nos pidieron autorización ni nada de eso, nunca dijeron ‘hay que quitarle un riñón”, declaró la madre el pasado 25 de noviembre.

A través de un comunicado, el IMSS Delegación Veracruz Norte argumenta que tras una revisión al expediente del menor Benjamín no se encontró registro del retiro o extracción de ningún órgano. También se informa que los médicos observaron evidencias de una malformación, por lo que se realizó el protocolo de estudio para malformaciones congénitas y se le practicó un ultrasonido de control a los dos días de nacido.

En el ultrasonido se observó el riñón derecho sin alteración, mientras que el riñón izquierdo no fue observado en la fosa renal correspondiente, por lo que los médicos llevaron a cabo una búsqueda intencionada. De esa manera, se encontró un riñón ectópico en pelvis, por lo que dictaminó ectopia renal simple izquierda, lo que sucede cuando el órgano por debajo, por encima o al lado de la posición normal del riñón en las vías urinarias.

La Delegación Veracruz Norte del IMSS también asegura que se realizaron los estudios pertinentes y se requirió la hospitalización del menor para darle seguimiento y terapia.

 

ys