• Estado

Veracruz, tercer lugar en feminicidios ¿En qué partes habrá protestas por 25N?

  • Fernanda Malpica
En este día se exige un alto a las agresiones contra las mujeres en todo el mundo
Desde el 2006, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. El día se ha convertido en un estandarte para exigir un alto en todo el mundo a las agresiones contra las mujeres y mejores condiciones de vida. En Veracruz, actual tercer lugar nacional en feminicidios, se organizaron distintas movilizaciones.
 
Para la fecha ya conocida como 25N colectivas feministas convocaron este viernes y sábado a reunirse en distintas ciudades para protestar y visibilizar las violencias que viven las mujeres en distintos ámbitos y grados. Insultos, abusos, cosificación, asesinatos, son algunas de las problemáticas a las que se busca exigir un alto.
 
XALAPA
 
En la capital de Veracruz, Xalapa, fue convocada una megamarcha a partir de las 15 horas. El punto de partido es el Teatro del Estado, en la avenida Ávila Camacho, para hacer un recorrido por el centro de la ciudad hasta llegar a Plaza Regina, anterior Plaza Lerdo.
 
La marcha es separatista, lo que quiere decir que no se aceptarán a hombres como parte del contingente. Se invita a participar a infancias, adultas mayores y mujeres que tengan alguna discapacidad.
 
“Volvemos a salir a las calles a exigir nuestro derecho a una vida libre de violencia, porque nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio.” Se lee en el mensaje publicado desde las redes sociales de Tendedero Xalapa, cuenta que se ha dedicado a viralizar casos de violencias contra mujeres en la zona de la capital y sus alrededores.
 
 
 
VERACRUZ
En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río la convocatoria fue publicada por Las Brujas del Mar, una de las colectivas feministas más visibles y fuertes mediáticamente a nivel nacional. 
 
En este caso no se organizó una marcha, y fue anunciada una Verbena de Mujeres, este viernes 25 de noviembre, con punto de reunión la explanada del Palacio Municipal de Boca del Río. La protesta será tomar el espacio para que mujeres puedan compartir y disfrutar distintas actividades como conciertos, baile, mercado y un mural comunitario.
 
El evento está programado iniciar a partir de las 17 horas y contará con la presentación de las artistas mexicanas Cloee Senses, Ari Escamilla, GMoon, Miroslav Ly, Hari Sol y Prania Esponda.
 
En las intervenciones para dar voz a colectivos y activistas, estará presente Mónica Mendoza, Carmen Sánchez, Patricia Olamendi, Teresa Auroze, la diputada Eufrosina Cruz y Olimpia Coral Melo, activista e impulsora de la Ley Olimpia en el país.
 
Se invita a las mujeres a participar en el mural colectivo y “la mercadita”, espacio designado para que las mujeres emprendedoras tengan la oportunidad de vender sus productos.
 
El evento contará con un módulo de hidratación, atención médica, módulo de atención a víctimas y una base de taxi seguro.
 
“Es la primera vez que compañeras de diferentes estados nos acompañan de manera presencial para compartir con nosotras y estamos muy emocionadas por eso, además también tendremos poderosos mensajes de poderosas mujeres entre los actos artísticos y musicales de manera presencial y virtual.”, dice la publicación de Las Brujas del Mar.
 
 
 
ORIZABA
 
En Orizaba, uno de los pueblos mágicos de Veracruz y relevante en la zona de Las Altas Montañas, la marcha fue programada para el día sábado 16 de noviembre, con punto de reunión el Poliforum Mier y Pesado a partir de las 11 de la mañana.
 
La colectiva Marea Verde-Altas Montañas invitó a que las mujeres asistan a la protesta para exigir trato justo y respeto a los derechos de las mujeres, así como políticas que garanticen erradicar la violencia y sancionar justamente.
 
 
COATZACOALCOS
 
En la zona sur de la entidad, una marcha fue convocada en Coatzacoalcos por la colectiva Medusas de la Costa. La manifestación titulada “Tomemos las calles” será el sábado 26 a partir de las 17 horas en Las Escolleras. 
A las mujeres interesadas en asistir se le invita a llevar carteles, fotos de mujeres desaparecidas, víctimas de feminicidios, cinta, tijeras y ropa negra o naranja, color distintivo del 25N.
 
 
VERACRUZ VUELVE A DESTACAR EN FEMINICIDIOS
 
La entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez es actualmente el tercer lugar nacional con mayor número de carpetas de investigación abiertas por feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
 
Según los datos oficiales, en Veracruz hubieron al menos 60 feminicidios de enero al último día de octubre del 2022, y el tercer lugar lo ocupa solo por debajo de Nuevo León y el estado de México.
 
1. Estado de México – 120 carpetas
 
2. Nuevo León – 81 carpetas
 
3. Veracruz – 60 carpetas
 
 
 
fm