• Estado

Sin terreno seguro, AMLO da fecha 2023 de cierre en basurero Las Matas

  • Marcelo L. Bermúdez
Además de la SEMARNAT, el CONACyT también colabora en el proyecto de saneamiento

El proyecto de saneamiento y clausura del basurero a cielo abierto de Las Matas, en Minatitlán, tardará cerca de un año en ser completado y podría finalizar hasta noviembre de 2023, de acuerdo con lo expuesto por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) durante la conferencia mañanera de este viernes 18 de noviembre desde Palacio Nacional.

Como adelantó el presidente López Obrador el jueves pasado, María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, dio el informe completo sobre el proyecto del basurero Las Matas, en el cual detalló los avances hasta el momento.

De acuerdo con dicho informe, durante 2022 se realizaron obras de remoción de residuos sólidos con un total de 10 mil 80 metros cúbicos de basura removida por medio de 720 viajes de camiones de carga; además que se han extraído 40 metros cúbicos de lixiviados del suelo y subsuelo, todo esto por parte del municipio de Minatitlán.

Por su parte, el municipio de Cosoleacaque ha colaborado con la conformación de 902 metros cúbicos de residuos, así como el avance del 70 por ciento de la construcción de la plataforma de relleno sanitario.

Asimismo, el municipio de Coatzacoalcos ha realizado el despalme del 100 por ciento de la vegetación, así como la construcción de taludes al 50 por ciento, y 40 por ciento de avance en la plataforma del relleno. Estos trabajos de saneamiento están proyectados para finalizarse en enero de 2023. 

El informe indicó que actualmente se llevan a cabo las gestiones para la compraventa de terrenos de Las Matas, además de que continúan los estudios de ingeniería para llevar a cabo la clausura del sitio. También se lleva a cabo la firma de convenio y reglamento del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal.

Además de la SEMARNAT, el CONACyT también colabora en el proyecto, y actualmente lleva a cabo la capacitación de operadores de maquinaria para los trabajos de remoción de residuos, así como capacitación a funcionarios municipales en el manejo de rellenos sanitarios. También colaboran con el uso de maquinaria para la compactación y remoción de basura.

La titular de Medio Ambiente aclaró que pese a que los trabajos han avanzado, no se ha podido dar la clausura del sitio debido a que no se tiene aún el terreno donde se colocará el nuevo basurero.


fm