• Xalapa

Picadura masiva de abejas a niños y maestros en primaria de Xalapa

  • Isabel Ortega
Al menos unas 50 personas presentaron picaduras de abejas

La presencia de un panal de abejas en la escuela primaria Manuel C. Tello de la comunidad del Castillo Chico, perteneciente al municipio de Xalapa, provocó la movilización de cuerpos de protección civil.

Pasado el mediodía de este miércoles 16 de noviembre, se recibió una llamada de auxilio de la comunidad, por la presencia de abejas que estaban atacando a menores de edad y maestros en la escuela primaria Manuel C. Tello.

Según los primeros informes, el ataque de los insectos provocó la crisis nerviosa de niños y adultos, que estaban en el centro escolar. Al menos unas 50 personas presentan picaduras de abejas.


Familiares de los menores trasladaron a algunos niños a Xalapa, para recibir atención médica, mientras que otros más fueron atendidos por grupos de auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que acudieron ante la llamada de emergencia.


El panal se localizaba en la parte trasera de la primaria y los insectos fueron atacados por personas, lo que generó que las abejas salieran y atacaran a los alumnos de la primaria, que se encontraban en clases.

Para reducir los riesgos, los menores fueron evacuados y, trasladados a un Jardín de Niños que están en la zona; para dispersar a las abejas, personas de protección civil uso humificadores, para evitar que siguieran picando a los menores.

Fueron apicultores de la zona, quienes llegaron a brindar apoyo para quitar el panal de abejas, quienes comentaron que cuando una persona grita o se mueve, las abejas se alteran y es cuando atacan

En el mes de mayo se reportó un ataque de abejas en las inmediaciones del Panteón Cinco de Febrero, en pleno centro de la ciudad. En esa ocasión una persona fue hospitalizada por el ataque de las abejas.

En esa ocasión se informó que los hechos se registraron alrededor de las 9:30 horas, cuando personal de Parques y Jardines del Ayuntamiento realizaban labores en esa zona y de repente comenzaron a ser atacados las abejas, lo que provocó la movilización de personal de protección civil.


fm