• Mundo

¿Conoces la importancia de las abejas para la vida? Aquí te contamos

  • Marcelo L. Bermúdez
El proceso de polinización es fundamental en la industria agrícola, ya que sin este paso, las plantas no podrían reproducirse

Los días 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, de acuerdo con un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como forma de crear conciencia para la preservación y protección de estos pequeños animalitos que tienen un gran rol en la Tierra.

Las abejas, junto con otros polinizadores como mariposas, aves y murciélagos, juegan un papel muy importante en la preservación de la vida vegetal del planeta, debido a que en sus pequeñitas alas recae la tarea de polinizar plantas y flores, expandiendo el reino vegetal.

El proceso de polinización es fundamental en el ámbito silvestre, así como en la industria agrícola, ya que sin este paso, los millones de plantas que se cultivan para consumo humano y las que crecen en la naturaleza, no podrían reproducirse.

De todas las especies de plantas en el planeta, cerca del 90 por ciento necesitan de la polinización, y el 75 por ciento de los cultivos también. Es por esto que sin las abejas, los seres humanos morirían de hambre.

Actualmente, el número de abejas en el mundo va a la baja, de acuerdo con datos de la ONU, y esto se debe al uso de pesticidas industriales para combatir plagas, y otros elementos químicos utilizados en los cultivos.

Asimismo, la destrucción de hectáreas de vida silvestre, en especial flores salvajes y plantas florales, hacen que las zonas donde viven las abejas dejen de existir, y, por lo tanto, colonias enteras se mueven a otros lugares o simplemente mueren.

La ONU también utiliza este día para hacer conciencia sobre la importancia de la conservación de las abejas, ya que de extinguirse, la cadena alimentaria de la Tierra podría colapsar, y, como resultado, la vida humana estaría en riesgo.

Acciones para ayudar a las abejas:

La ONU enumera acciones individuales, que de realizarse de forma masiva, ayudarían a la población de abejas y, por lo tanto, la vida en el planeta puede continuar de forma constante.

Estas acciones son:

Cultivar variedad de plantas autóctonas, en especial flores silvestres.

Comprar miel a apicultores locales que trabajen de forma orgánica

Apoyar y comprar productos a agricultores con modelos sostenibles

Proteger colonias de abejas silvestres que se encuentren en la naturaleza

Apadrinar colmenas de abejas

Alimentar a las abejas.